Milán y Nápoles, los equipos que ganaron la Champions y Europa League en 1989

Hace pocas semanas lo que parecía que iba a enfrentar a los equipos que llevó Johann Cruyff a la cúspide en la final de la Champions League quedó borrado gracias a la labor de las escuadras inglesas que eliminaron al Barcelona y Ajax en semifinales. De igual manera, Chelsea y Arsenal arrebataron las esperanzas al Eintracht y al Valencia para verse en la final de la Europa League en Baku este día. El dominio inglés quedó evidenciado y los campeones de ambos torneos serán del mismo país, algo que hace tres décadas lograron dos equipos históricos.

La edición 1988-89 de la Copa de Europa, hoy Champions League, vio el nacimiento de la potencia rossonera. El AC Milan que dos años atrás compró Silvio Berlusconi se convirtió en una máquina gracias a gestión desde el banquillo de Arrigo Sacchi, técnico que revolucionó la forma de jugar en Italia y con el tiempo su filosofía se expandió a otros países.

Aquel AC Milan tenía un equipo con una base de jugadores italianos fantásticos y tres refuerzos que arribaron desde Holanda y marcaron la diferencia sustancialmente. Rijkaard, Van Basten y Gullit fueron las figuras que dieron el toque final al esquema de Sacchi.

El cuadro lombardo transitó por una eliminatoria en la que sólo perdió un encuentro contra el Estrella Roja de Belgrado, eliminatoria en la que se vio más ajustado el pase al definirse en penales. Ya en cuartos de final un triunfo con lo mínimo ante el Werder Bremen les dio el pase a semifinales en donde se gestaría la más grande sorpresa.

El Real Madrid de la Quinta del Buitre y Hugo Sánchez era el rival al que el AC Milan, literalmente, despedazó. Un 1-1 en el Bernabéu y después un 5-0 en San Siro colocó a los italianos en la final contra el Steaua al cual no le tuvo compasión y le propinó una goleada de 4-0 en el Camp Nou, estadio del rival al que el equipo rumano había vencido tres años atrás en la final.

 

El primero y el último 

En el otro torneo continental fue la figura del mejor futbolista del planeta y para muchos de la historia, la que llevó al Napoli a conquistar su más grande logro hasta la fecha. Un camino más largo tuvo que transitar el Napoli en la Copa UEFA de 1988-89 para llegar a la final.

En la primera ronda los partenopeos dieron cuenta del PAOK, para en la segunda instancia hacer lo mismo con el Lokomotiv Leipzig de Alemania oriental. En la tercera ronda fue el Bordeaux la víctima, mientras que en semifinales se presentó tal vez la eliminatoria que más disfrutaron en Nápoles.

La Juve era el obstáculo para acceder a semifinales y Maradona y los azzurri los dejaron fuera luego de dar la vuelta a una desventaja de 2-0 en Turín al poner un 3-0 en San Paolo. Las semis estaban flanqueadas con presencia alemana, oriental y occidental. Napoli echó al más fuerte: Bayern München. Stuttgart hizo lo propio con el Dynamo Dresden.

La final, a ida y vuelta, tuvo al Napoli como dominador. 2-1 en San Paolo y un 3-3 en el Neckarstadion le dieron al equipo del sur de Italia su primer y único título continental en toda su historia. Maradona se encumbró a niveles de deidades y los habitantes bajo el Vesubio no sabrían que no volverían a festejar un campeonato de esa magnitud.

Inglaterra ha obtenido el éxito que tanto ha buscado con una Liga ejemplar en todo aspecto y que como en los 80 la Serie A era la envidia de toda Europa, ahora es la Premier League la que busca imponer una nueva era a nivel europeo. Hay que ver si también replican lo hacho por los italianos en 1990, pues aquella temporada volvieron a dominar en ambos torneos con el AC Milan en la Copa de Europa y Juventus en la Copa UEFA, pero, eso lo sabremos en 2020.

 

El factor inglés

La temporada 1988/89 fue la cuarta en la que los equipos ingleses no participaron en competiciones europeas debido a la sanción que promovió la UEFA tras los hechos acontecidos en la final de 1985 entre Liverpool y Juventus en Bruselas conocida como la Tragedia de Heysel, en la cual 39 personas murieron al ser aplastadas contra un muro en las gradas del estadio. Después de esos hechos, los equipos ingleses fueron vetados de toda competencia continental por cinco años, Liverpool por seis.

MAYORES GOLEADAS EN LA COPA DE EUROPA
ENCUENTRO EDICIÓN INSTANCIA RESULTADO
1. Real Madrid-Eintracht Frankfurt 1959/60 final 7-3 para el Madrid
2. AC Milan-Real Madrid 1988/89 semifinal 5-0 para el Milan
3. Benfica-Real Madrid 1964/65 final 5-1 para el Benfica
Hamburgo-Real Madrid 1979/80 semifinal 5-1 para Hamburgo
5. Ajax-Bayern München 1972/73 primera ronda 4-0 para el Ajax
Bayern München-A. De Madrid 1973/74 final 4-0 para el München
Steaua Bucarest-AC Milan 1988/89 final 4-0 para el Milan

GOLEADORES DE LA COPA DE EUROPA 1988/89
JUGADOR NACIONALIDAD EQUIPO GOLES
1. Marco Van Basten holandés AC Milan 10
2. Marius Lăcătuș rumano Steaua 7
3. Gheorghe Hagi rumano Steaua 6
4. Hugo Sánchez mexicano Real Madrid 5
Tanju Çolak turco Galatasaray 5

GOLEADORES DE LA COPA UEFA 1988/89
JUGADOR NACIONALIDAD EQUIPO GOLES
1. Torsten Gütschow alemán Dynamo Dresden 7
2. Careca brasileño Napoli 6
3. Mike Galloway escocés Heart of Midlothian 5
Ulf Kirsten alemán Dynamo Dresden 5
Olaf Thon alemán Bayern München 5

FINALES ENTRE EQUIPOS ITALIANOS EN COPA UEFA
PARTIDO EDICIÓN RESULTADO CAMPEÓN
Juventus-Fiorentina 1989/90 3-1 y 0-0 Juventus
Inter-Roma 1990/91 2-0 y 0-1 Inter
Parma-Juventus 1994-1995 1-0 y 1-1 Parma
Inter-Lazio 1997/98 3-0 Inter

Números

3 Orejonas ganó el AC Milan a partir de 1989 y en los siguientes cinco años; esa fue la primera de cinco finales que disputó en siete años, racha que terminó en la temporada 1994/95 al perder la final con el Ajax de Van Gaal

20 años tiene la Copa UEFA/Europa League sin que un equipo italiano dispute la final; Italia perdió el primer lugar como el país más ganador del torneo con España (11) y este año Inglaterra (9) la igualará en la cantidad de títulos

LEG