Foto: Gabriela Esquivel Este nuevo órgano será fundamental para la deliberación democrática y proponer soluciones al país con base en análisis técnicos  

Ayer se instaló el Consejo Consultivo Ciudadano Nacional Pensando en México, con la intención de generar un nuevo diálogo, principalmente, entre partidos y la sociedad, pero no exclusivamente con intelectuales, científicos, técnicos y artistas.

 

 

A pesar de haber constituido como un órgano de consulta de Movimiento Ciudadano, el presidente del Consejo, Salomón Chertorivski, destacó que está pensado para el país.

 

 

“Este consejo no es para pensar a Movimiento Ciudadano; es para pensar a la nación”, expresó.

 

 

Enfatizó que el órgano presentará constantemente propuestas avaladas por documentos y estudios, así como en independencia de las decisiones políticas.

 

 

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lamentó que en estos nuevos tiempos el discurso oficial pretende imponer verdades desde el Gobierno y en los que se desprecia a los técnicos y a los expertos.

 

 

“En este ambiente, en el que cada quien ‘tiene sus datos’, lo que quiere decir es que cada quien tiene su verdad; es la verdad la que se queda a un lado. Y la historia nos muestra que las democracias mueren cuando muere la verdad, y que sin pluralidad no hay verdad que valga”, expresó el líder de MC.

 

 

En cambio, se pronunció porque exista un diálogo entre los partidos y la sociedad civil organizada, y que los partidos políticos cuenten con la sensibilidad para escuchar los diagnósticos, pero también las rutas y soluciones propuestas por expertos.

 

 

Puntualizó que este nuevo órgano será fundamental para la deliberación democrática y proponer soluciones al país con base en análisis técnicos.

 

 

 

jhs