El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), ordenó a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) realizar una búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas, así como en los archivos de la extinta Agencia de Gestión Urbana (AGU) de toda la documentación sobre posibles observaciones de los contralores respecto de las bases de licitación para las compras de carros, maquinaria Vactors, camiones de basura y vehículos para reparación o mantenimiento del alumbrado público.
En Sesión Ordinaria celebrada el 29 de mayo, las y los Comisionados Ciudadanos analizaron y aprobaron una resolución que fue propuesta por la Ponencia del Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, relativa a la supervisión de las licitaciones que pudieron hacer las contralorías internas de la SOBSE y la transformada Agencia de Gestión Urbana, respecto a la adquisición de transportes y maquinaria para obras o servicios.
Una persona solicitante requirió a la SOBSE (la cual por mandato del Gobierno de la Ciudad de México atrajo la operatividad de la AGU) la documentación que contenga posibles señalamientos y notificaciones de los órganos de control interno, sobre la adquisición de vehículos y maquinaria de obras y servicios públicos.
Las autoridades de la SOBSE respondieron que dentro de los archivos del extinto órgano desconcentrado de la administración capitalina no se encontró algún registro de la contraloría interna que haya revisado las bases de licitación concernientes a las compras referidas, “por lo que no hay información relativa a la solicitada”.
La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que “la compra de dichos bienes se da con regularidad”, y por ello debe existir la revisión de bases entre las contralorías y el Sujeto Obligado; por lo que, en su opinión, carece de sustento la declaratoria de inexistencia de la información.
Admitido el recurso de revisión, la Ponencia del Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, concluyó que la SOBSE debió realizar una búsqueda exhaustiva de la información y no limitar su respuesta.
La resolución aprobada por el Pleno del INFO señala que la SOBSE también tuvo que realizar las gestiones pertinentes para remitir a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCG) la solicitud, para que dentro de sus atribuciones se pronuncie sobre el caso.
Por lo tanto, el INFO determinó, por unanimidad de votos, que la SOBSE debe modificar su respuesta, realizar una búsqueda exhaustiva, responder los requerimientos del recurrente y remitir la solicitud a la SCG.
imagenimagenimagenimagen@InfoCdMex
http://www.infodf.org.mx/