El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para llevar a cabo la transmisión de los bienes, recursos y deudas que conforman el patrimonio de los partidos políticos nacionales en liquidación a los nuevos partidos locales que obtuvieron su registro en alguna entidad federativa.
Destacó que los lineamientos establecen el procedimiento para realizar la transmisión de activos y pasivos, así como los pasos a seguir formalizados en un acto notarial.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif, explicó que “en efecto, este proyecto de acuerdo lo que busca es establecer el procedimiento por el cual en aquellos casos en que una vez que se perdió el registro como partido político nacional, los partidos locales cumpliendo con las disposiciones legales estatales pueden mantener su registro como partidos políticos locales”.
Abundó que los lineamientos establecen que los recursos que se transfieran, en primer lugar, al pago de deudas y la satisfacción de obligaciones, “y en caso de que exista un remanente, éste se utilizará para las actividades ordinarias del nuevo partido político local”.
En caso de que existieran activos líquidos, es decir, dinero en cuentas bancarias o en valores, el partido político tendrá que ponerlos a disposición del interventor para que los utilice en el pago de los diversos acreedores, comentó.
“Este acuerdo establece que, si el partido político local se niega a formalizar la transmisión del patrimonio, el interventor no realizará la transmisión de bienes y tendrá que responder de sus adeudos con el financiamiento que le sea entregado en la entidad federativa correspondiente”, refirió.
fahl