Un modelo educativo innovador, que seguramente será replicado en otros estados de la República, puso en funcionamiento el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, denominado “Primero de primaria es muy tarde”, mediante el cual se pretende crear una política pública que asegure que todos los niños menores de cinco años tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, así como una educación preescolar de calidad, a fin de que estén mejor preparados para el ingreso a la educación primaria.
En el Modular Inés Arredondo, en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; y del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, responsable de la campaña, el mandatario estatal hizo el lanzamiento de la misma, y consideró que es una prioridad brindar una mejor atención a la primera infancia, pues los primeros cinco años son críticos para el desarrollo cognitivo y emocional de las niñas y niños.
“El que arranque en Sinaloa un programa nacional marca una diferencia, pues requiere mucho trabajo y será todo un proceso de tiempo, y el éxito dependerá de todos nosotros. Tenemos un enorme reto. Estoy seguro que este modelo será inmediatamente replicado en otras entidades de la República, porque es una prioridad el llegar a tiempo a la primera infancia”, recalcó.
Sobre este programa destacó que tendrá evaluaciones periódicas, porque lo que no se mide no avanza, pues el objetivo es mejorar la atención a la niñez de esta etapa, pues reconoció que se ha dejado de hacer mucho, otras cosas se han hecho mal, y otras bien, pero estamos en un nivel de mucha deficiencia en este tema.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, señaló que la niñez es la principal preocupación, y el que tenga esta oportunidad de igualdad es la mejor de las estrategias.
“No es justo que no todos tengan los mismos derechos, y que ahora en Sinaloa se puedan hacer con igualdad, pues está comprobado por Unicef que aquellos que tuvieron la oportunidad de tener estimulación temprana y atención en los primeros años tienen muchas más oportunidades en su vida futura”, puntualizó.
En contraparte, las personas que en su primera infancia no tuvieron estas atenciones, generalmente desertan de sus estudios, dejan sus trabajos, porque les faltó formar esa seguridad.
“Yo los invito a que nos sumemos y nos comprometamos, porque no es de una sola dependencia, sino es la suma de todos los esfuerzos como esto va a causar su impacto”, dijo.
A su vez, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, explicó que la campaña “Primero de primaria es muy tarde”, se basa en cinco ejes específicos para atender la primera infancia.
El primero es Medición del desarrollo infantil, mediante la Cédula de Desarrollo Infantil (CEDI); el segundo, Adecuaciones curriculares en el nivel preescolar; el tercero, Formación de agentes promotores del desarrollo infantil; el cuarto, Articulación intersectorial entre todas las dependencias públicas, organismos de la sociedad civil y Fundaciones; y el quinto eje, Campaña de sensibilización hacia los padres.
Mejía López señaló que actualmente en Sinaloa hay un padrón de 314 mil niños entre 0 y 5 años, de los cuales, sólo el 31 por ciento es atendido por la educación inicial o preescolar, lo que significa que el 69 por ciento no recibe ningún tipo de educación formal antes de iniciar la primaria, por lo que 7 de cada 10 niños llegan en desventaja a cursar el primer grado.
Al evento también asistieron representantes de la sociedad civil, comunidad educativa, los senadores Mario Zamora Gastélum, y Rubén Rocha Moya, este último presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada Graciela Domínguez Nava; y varios presidentes municipales, con los titulares de sus respectivos DIF municipales.
fahl