Al menos cuatro años tardaría la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, señaló Pablo López Figueroa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quien indicó sin embargo que sí es un proyecto viable.
Entrevistado en el marco de un mitin-plantón frente a la torre de Petróleos Mexicano (Pemex), ubicada en Marina Nacional, López Figueroa afirmó que dicha obra es viable, inclusive se puede levantar en donde lo requiera el país.
Aclaró que es necesario que las autoridades hagan los estudios de impacto ambiental y de carácter económico con el fin de que esa refinería sea productiva y beneficie económicamente tanto a Tabasco como México en general.
En ese contexto, opinó que el país requiere por lo menos otras dos refinerías para recuperar su productividad petrolera. “Dos Bocas no se puede construir en tres años, se necesitan por lo menos cuatro”, subrayó.
En otro tema, dio a conocer que la mañana de este miércoles buscaron entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para explicarle su situación laboral, sin embargo nadie los recibió.
Lo único que “le pedimos al jefe del Ejecutivo es que dé instrucciones a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y al director general de Pemex, Octavio Romero, para que nos reciba toda nuestra documentación para firmar un Contrato Colectivo de Trabajo”.
“No entendemos por qué la administración de la empresa petrolera se niega a firmar un convenio laboral cuando las autoridades laborales ya nos otorgaron la toma de nota”, apuntó.
Aclaró que su organización gremial no tiene ninguna relación con el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, ya que “nuestras actividades son totalmente diferentes”.
Entre las peticiones que hacen tres mil 400 trabajadores están que se respeten sus derechos laborales, y permitir la intervención en las decisiones para mejorar a Pemex.
El dirigente también pidió a la dirección general de Petróleos Mexicanos la reinstalación inmediata de cuatro trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada hace ocho años.
DAMG