Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez, es la campaña que inició hoy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, impulsada por la organización global World Vision México, en conjunto con los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Deseamos que esta campaña en Chiapas sea una semilla que siembre conciencia sobre la violencia que sufren los niños y las niñas, y nos impulse a cerrar la brecha de desigualdad al brindarles elementos para desarrollarse en máxima plenitud y vivir felices, expresó en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, Silvia Novoa Fernández directora general de la organización humanitaria.
Se trata de un llamado a la población, a las organizaciones e instituciones para unirnos y colocar a la niñez en el centro de nuestro interés, es importante conocer cuáles son los derechos de nuestros niños y niñas a proteger y, saber cómo desde casa podemos tener una educación positiva basada en la construcción de paz y no en el golpe o el grito, aseguró.
En la actualidad, agregó, nuestros esfuerzos en Chiapas se orientan a la prevención de la violencia en todas sus formas, implementamos acciones en el ámbito escolar y comunitario a través de la capacitación a docentes, en temas de la paz y habilidades para la vida, así como el acompañamiento a las autoridades municipales para el fortalecimiento de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Impulsamos, dijo, la creación de comités y brigadas para proteger y resarcir el tejido social que tanto nos hace falta en México, como ejemplo mencionó el caso de Ocotepec, donde los comités lograron gestionar un sistema de salud, con servicios ampliados que hoy atiende a una población de seis mil 700 niñas, niños y adolescentes y sus familias.
Consideramos que las alianzas son importantes para lograr entornos libres de violencia, así como el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes. Actualmente 802 menores pertenecen a la red regional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con una nueva visión, quienes promueven planes de acción a favor de sus derechos y necesidades en sus propias comunidades, destacó Novoa Fernández.
World Vision es una organización humanitaria global que lleva más de 60 años en el mundo y 37 en México, en Chiapas trabaja en los municipios de Copainalá, Ocotepec, Bochil y Tuxtla Gutiérrez, donde se enfoca en los niños, niñas y adolescentes y sus comunidades con programas de desarrollo en temas de educación, protección de derechos, nutrición y protección de la salud.
Esta campaña se inscribe en la Alianza Global para poner fin a la violencia en contra de la niñez, que permite crear acciones intersectoriales para fortalecer y aumentar el impacto de los programas e iniciativas para erradicar la violencia en contra de la niñez.
El lanzamiento de la campaña contó con la asistencia de Isela de Jesús Martínez, Coordinadora de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia; Jennifer Haza Gutiérrez, representante de la Red por los Derechos de la Infancia y la adolescencia en Chiapas; Lizette Aguirre, coordinadora de Operaciones de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez; la diputada Tania Guadalupe Martínez, así como de Juan José Zepeda, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Francisco Fernando Pérez, secretario Ejecutivo del SIPINNA Estatal, quienes al final de la presentación, suscribieron el compromiso a favor de la niñez de Chiapas.
DAMG