El Banco de México (Banxico) redujo por cuarta ocasión, desde noviembre de 2017, su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, al ubicarla en un rango de entre 0.8% a 1.8%, desde lo previsto en febrero pasado de 1.1% a 2.1%, debido a la debilidad que ha mostrado la economía nacional en el primer trimestre del año y los riesgos que aún prevalecen como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central mexicano, explicó que de enero a marzo, la economía mexicana mostró una desaceleración más “marcada” de lo que se tenía previsto, además de que se confirmaron los riesgos que había señalado anteriormente como una menor inversión y la incertidumbre por la falta de ratificación del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).

 

De acuerdo con el Banxico, los principales riesgos al alza que tiene la economía mexicana son lo que suceda con el T-MEC, dudas sobre la atracción de capitales extranjeros, un deterioro en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se presenten nuevas afectaciones a la producción o distribución de bienes y servicios.

 

“El ajuste para el crecimiento de este año refleja factores de carácter transitorio. Para los próximos trimestres se anticipa que la economía retome una senda de crecimiento apoyada por contribuciones positivas tanto de la demanda interna como externa”, refirió Díaz de León.

 

Respecto a la inflación, el titular del organismo central previó que para el segundo trimestre del año, el indicador se ubicará en 4.3% y no será hasta el último trimestre del año cuando regrese a la meta de un intervalo de entre 3.0% y 4.0%.

 

En entrevista con 24 HORAS, Alejandro Javier Saldaña Brito, economista en Jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), opinó que no es sorpesiva la baja en las expectativas del Banxico, debido a los riesgos que persisten para la economía nacional.

 

En tanto que Luis Miguel González, director del diario El Economista, explicó en entrevista radiofónica que lo que México necesita para elevar su crecimiento económico, es garantizar un ambiente de confianza para las inversiones privadas.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs