La iniciativa Spotlight, alianza global de la Unión Europea (UE) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscará prevenir y eliminar los feminicidios, con lo cual se beneficiarán a dos millones 300 mil mujeres y a cinco millones de personas de manera indirecta en el país.

El programa tendrá una duración de cuatro años y se implementará en Chihuahua, Guerrero y Estado de México en cinco municipios: Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, y contará con un presupuesto inicial de siete millones de dólares.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que refrendan el compromiso con la noble y universal causa de eliminar las violencias contra las niñas y las mujeres, “porque nos indigna saber que cada año son asesinadas en el mundo cerca de 90 mil por el simple hecho de ser mujeres, más de la mitad de ellas a mano de su pareja o de un familiar cercano”.

Luego de signar el documento para el inicio de la Iniciativa Spotlight en México, la funcionaria calificó como urgente hacer visible y entender este fenómeno, y detalló que es momento de transitar del aislamiento a la solidaridad mundial, porque se debe hablar con el poder de una sola voz: Gobierno, sociedad civil, instancias y organismos internacionales.

“La iniciativa es la muestra que la solidaridad existe y es posible pensar globalmente, pero actuar a nivel local, se trata de una alianza entre la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas, nuestro país. Es un parteaguas en materia de cooperación”, expresó en el Salón Revolución de la Segob.

Indicó que México está viviendo una de las más importantes transformaciones de su historia moderna, “nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no hay desarrollo posible sin la eliminación de la pobreza y la exclusión social.

En su intervención, Phumzile Mlambo-Ngucka, secretaria ejecutiva de ONU-Mujeres, expresó que el feminicidio es la violencia más extrema que existe, y así mueren nueve personas a diario en México.

Xavier Rodríguez

Desaparecen

El lunes 27 de mayo el cuerpo de Graciela “N” (de 43 años) fue hallado en un lote baldío en la alcaldía Iztapalapa tras ser reportada como desaparecida tres días antes y tras ubicar su vehículo en la demarcación Xochimilco.

El 18 de mayo familiares de Daniela Ramírez Ortiz (18 años), desapareció en la misma alcaldía, por lo que familiares temen a que haya sido secuestrada por un taxista y llevada a Morelos, de acuerdo con un diario local.

 

LEG