El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, realizó el acto de inicio de los trabajos para la transferencia de la Policía Federal (PF) a la Guardia Nacional (GN) conforme a las disposiciones que establece la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo pasado.
Afirmó que a los elementos de la PF se les respetarán sus derechos y sus condiciones de seguridad social, además de que –con la entrada en vigor de esta ley– pasarán a formar parte del nuevo cuerpo policiaco de manera gradual.
En un principio se transferirán las divisiones de Gendarmería así como Fuerzas Federales, y de manera coordinada, continuarán realizando los esfuerzos con las tres instituciones en las tareas de seguridad.
Destacó que este nuevo organismo desconcentrado de la SSPC brindará apoyo a la seguridad pública en las entidades federativas y municipios, el cual contará con niveles de profesionalización y disciplina “sin precedentes”, ya que sumará las fortalezas que tienen la Policía Naval y Militar.
En su intervención, el comandante Luis Rodríguez Bucio, quien estará al mando de la Guardia Nacional, comentó que la misión es mejorar y atender la seguridad pública del país.
“Como militar he aprendido tres tareas primordiales: cumplir con la misión, ver por el bienestar de su personal y mantener en buenas condiciones todo el material que se dispone”.
jhs