México es el primer país en la lista con el mayor número de especies en peligro de extinción en todo el mundo, por arriba de Indonesia, China y Estados Unidos, según informó Alpha Travel Insuranc.

 

La crisis de la biodiversidad mexicana se ha enfocado principalmente en especies como el jaguar o la vaquita marina; sin embargo, el país tiene un problema mucho más grave, según se reportó en el estudio Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, realizado por dicha organización.

 

En México hay 665 especies que se encuentran en estado crítico a vulnerable. Las cuales están conformadas por 71 aves, 96 mamíferos, 98 reptiles, 181 especie marinas y 219 anfibios.

 

En la lista, México es seguido por Indonesia, con 583 especies en peligro de extinción, después Madagascar, India, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, China,Brasil y Perú.

En total en todo el mundo, 27 mil son las especies que enfrentan riesgo de extinción, es decir el 27% de todos los animales que tiene conocimiento el ser humano.

 

Cabe señalar que México, anteriormente era un país que se caracterizaba por su riqueza de biodiversidad, padece las consecuencias de darle luz verde a los programas de deforestación más agresivos del mundo.

 

En la actualidad, la mayoría de sus bosques y selvas han sido destruidas para cederlas al sector agrícola.

 

Entre otra de las actividades que han afectado a las especies se encuentra la caza furtiva, crecimiento de zonas urbanas, contaminación ambiental, transporte aéreo y calentamiento global.

 

Con información de Noticieros Televisa

dpc