Foto: Especial Los navíos tipo catamarán, previstos para una mayor capacidad de carga, tendrán un costo de 15 millones de pesos cada uno, y contarán con una grúa para depositar la macroalga  

En el marco de la lucha contra el sargazo que se celebra en Quintana Roo, el Gobierno del estado anunció la construcción de cuatro barcas sargaceras para atender la contingencia en el mar.

Los navíos tipo catamarán, previstos para una mayor capacidad de carga, tendrán un costo de 15 millones de pesos cada uno, y contarán con una grúa para depositar la macroalga de manera directa en otra embarcación e inclusive en un vehículo.

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, destacó la acción inmediata del combate al sargazo que ha afectado los litorales quintanarroenses. “El primer paso, es limpiar de sargazo las costas del estado y, posteriormente, intensificar la promoción turística”, expresó.

Precisó que tal y como existe una cultura preventiva en caso de huracanes, lo debe de haber ahora en cuestión del sargazo.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, anunció que se desarrolla un sistema satelital para identificar manchas de sargazo que se acerquen a las costas. Además, habrá sobrevuelos semanales para detectar las zonas impactadas y de arribo del sargazo.

Se espera en seis meses esté terminada la primera barca, la obra e inversión están a cargo de la Secretaría de Marina.

En esta reunión -en la que participaron autoridades federales, estatales, municipales, empresarios, hoteleros y representantes de la sociedad-, se revisó el Programa Integrado de Atención al Arribo de Sargazo y se plantearon acciones inmediatas de mediano y largo plazo, los protocolos y lineamientos de manejo del sargazo.

Así como el financiamiento para limpieza playas, los accesos a las playas para sacar el sargazo y los sitios de disposición final de esta macroalga.

Estas acciones se suman al Protocolo de Emergencia para la Atención del Sargazo en Quintana Roo que se aplica en la entidad para conservar las bellezas naturales y proteger los miles de empleos de la gente que depende de la actividad turística.

Además se cuenta con el trabajo de limpieza voluntaria de las playas públicas de ciudadanos unidos por Quintana Roo entre los que se encuentran estudiantes universitarios, empresarios, trabajadores al servicio del Gobierno del estado y sociedad en general.

 

MGL