Foto: Reuters Santrich asumiría su escaño en la Cámara de Representantes  

BOGOTÁ.- El ex dirigente guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, aseguró hoy que insistirá en el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia y que no huirá de la justicia como lo han sugerido sus adversarios políticos.

 

En rueda de prensa ofrecida en la sede del partido de las FARC en Bogotá, Santrich aseguró que no le “preocupa absolutamente nada diferente a que la paz se concrete en Colombia para beneficio de todas y todos los colombianos”.

 

La paz tiene que ser “con justicia social, superando la miseria, la desigualdad y la exclusión política”, indicó Hernández Solarte horas después de ser liberado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, tras permanecer detenido más de un año por un pedido de extradición de la justicia de Estados Unidos bajo los cargos de narcotráfico.

 

Santrich, quien formó parte del equipo de la ex guerrilla de las FARC que negoció en La Habana, Cuba, un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia en noviembre de 2016, reiteró que tiene un “compromiso irreductible” con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

 

Ese sistema creado por los acuerdos de paz busca consolidar un escenario institucional transitorio o temporal suficiente y apropiado para satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado que se vivió en el país durante más de 50 años y contribuir en la reconciliación nacional.

 

Hernández Solarte destacó además su compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Mecanismo de justicia transicional creado en los acuerdos de paz para procesar a los actores del conflicto armado.

 

Indicó que seguirá compareciendo ante el sistema de justicia transicional, al cual se acogió desde el desarme de la organización guerrillera convertida en la actualidad en partido político.

 

Aseguró que no está desaparecido ni desaparecerá, luego que la prensa lo consultó sobre si abandonaría la capital colombiana como lo hicieron el año pasado los rebeldes Iván Márquez e Iván Darío Velasquez, los cuales aseveró “no están desaparecidos”, de acuerdo con el diario local El Espectador.

 

También fue consultado sobre cuándo asumiría la curul en la Cámara de Representantes que ganó en las elecciones del año pasado, el ex dirigente rebelde comentó que “necesita que se concreten todas las formalidades de la ley”.

 

Sin embargo, aseveró que su “afán de lucha” es dentro o fuera de esa curul.

 

Se esperaba que al recuperar su libertad, luego que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificara su investidura como congresista y determinara que la Fiscalía no tenía competencia para ordenar la apertura de un proceso en su contra, Santrich asumiría su escaño en la Cámara de Representantes.

 

Sin embargo, hay un procedimiento que se debe cumplir antes de que el ex guerrillero llegue oficialmente al Capitolio, lo cual podría ocurrir el próximo martes.

 

MGL