Foto: Reuters "La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva (de migración ilegal) constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos", indicó Trump  

Luego de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, emitiera un mensaje a través de Twitter donde anunció la aplicación de un arancel de 5% a todos los productos importados desde México a partir del 10 de junio, la Casa Blanca publicó una carta en donde expresa las razones y el detalle de dicha medida.

 

“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva (de migración ilegal) constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos”, indicó el documento.

 

Agregó que los aranceles permanecerán hasta que México detenga el flujo de migrantes ilegales en la frontera, por lo que amenazó con aumentarlos gradualmente hasta que se resuelva el problema.

 

“Decidir si México solucionó la situación, lo determinará el Gobierno estadounidense a su exclusiva discreción y criterio”, señaló.

 

Se detalló además el monto y fechas de los incrementos en aranceles que se aplicarán en caso de que México no resuelva el tema migratorio. En este sentido, dejó claro que a partir de julio de 2019, los aranceles serían de 10%; a partir del 1 de agosto, del 15%; en septiembre se incrementaría a 20%; y para octubre el impuesto ascendería a 25%.

 

“Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25% hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros. Por lo tanto, esperamos y apreciamos las acciones rápidas y efectivas que esperamos que México instale de inmediato”, expresó.

 

El documento indicó que el estado actual de la migración, es “profundamente injusto” para el contribuyente estadounidense, que asume “el extraordinario costo financiero” de la llegada de ilegales a gran escala.

 

“Aún peor es la terrible y prevenible pérdida de vidas humanas. Algunas de las pandillas más mortíferas y viciosas del planeta operan al otro lado de nuestra frontera y aterrorizan a las comunidades inocentes”, señaló.

 

Trump también añadió que no se puede permitir “que en Estados Unidos se rompan leyes y se violen fronteras. Durante años, México no nos ha tratado de manera justa, pero ahora estamos afirmando nuestros derechos como una nación soberana”.

 

 

fahl