El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que será hasta el domingo cuando defina en qué estatus se encuentra la manifestación de impacto ambiental para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, de la cual se iniciarán obras ese mismo día, durante la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.
De igual forma, indicará en qué consisten los permisos de los que ha hablado que le permiten iniciar los trabajos.
“Yo sé que hay mucho interés en que se tengan estas manifestaciones de impacto ambiental y vamos a dar respuesta a eso; como también hay mucho interés en que no se construyan estas obras por otro tipo de consideraciones que no vienen al caso, o sea, que no se haga el Tren Maya, que no se lleve a cabo el proyecto en el Istmo, que no se construya el aeropuerto en Santa Lucía, que no se haga la refinería, pero consideramos que son proyectos importantes”.
El pasado miércoles, el Presidente había comprometido al nuevo secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, informar sobre estos documentos durante la conferencia de hoy; sin embargo, este informe se aplazó.
De acuerdo con declaraciones de días pasados de Luis Vela, Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, los permisos con los que contaba la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, y a los que hace referencia el Presidente sólo eran para la realización de estudios mas no para iniciar obras.
Organizaciones civiles como Greenpeace y el Consejo Mexicano de Derecho Ambiental se habían pronunciado porque el nuevo secretario de Medio Ambiente recomendara al mandatario aplazar el inicio de obra hasta tener la manifestación de impacto ambiental.
dpc