El empresario Nayib Bukele, quien asumirá este 1 de junio la Presidencia de El Salvador, recibirá un país agobiado por severos problemas de inseguridad, pobreza y migración, aunque con la confianza de un amplio sector en que la situación mejore.
A sus 37 años, Bukele no solo será el presidente más joven en la historia salvadoreña, sino también uno de los que llega con mayor respaldo social en la época reciente, luego de una campaña en la que prometió innovación y dar marcha atrás a las viejas prácticas políticas.
Analistas locales y regionales consideran que el principal problema de El Salvador es la violencia, generada por pandillas como la Mara Salvatrucha, que roban, matan y extorsionan, y son un factor importante para la creciente migración hacia Estados Unidos.
En ese marco, esta semana sorprendió la revelación de un vocero de la Mara, que asegura que el grupo estaría dispuesto a negociar con el Gobierno entrante e incluso a parar los homicidios y las extorsiones.
“Confiamos en Dios y en el nuevo presidente Nayib”, dijo esta semana un vocero de la sangrienta pandilla en una entrevista cibernética con la revista local Factum, lo que desató una ola de opiniones, suspicacias e incertidumbre.
Juramenta Narendra Modi segundo mandato en la India
El primer ministro de la India, Narendra Modi, prestó juramento para un segundo mandato en una ceremonia a la que asistieron un gran número de invitados en el palacio presidencial, Rashtrapati Bhawan.
La ceremonia de asunción fue encabezada por el presidente de la India, Ram Nath Kovind, en el palacio presidencial de la capital donde, ante más de 8 mil invitados, Modi y su nuevo gabinete prestaron juramento.
Modi, de 68 años de edad, antes de asistir a la ceremonia de juramentación manifestó en un mensaje en Twitter: “es un honor servir a la India”.
El primer ministro y su partido Bharatiya Janata (BJP) lograron un triunfo contundente para un segundo mandato de cinco años en las elecciones generales que comenzaron el 11 de abril pasado y culminaron el domingo 19 de mayo, cuando se celebró la séptima y última fase.
El triunfo electoral de Modi se debió a su gran popularidad y a los logros de su gobierno y su campaña con un mensaje de nacionalismo, seguridad y orgullo hindú.
Modi ha sido un político polémico, amado y odiado, ha sorprendido con la escala de su victoria, pues muchos confiaban en que los votantes optarían por un cambio.
India votó por un político que comenzó como repartidor de té y que ha llevado al país por los controvertidos caminos del ultranacionalismo.
LEG