La ex alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, fue trasladada al Cereso de León, luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) la detuvo por el delito de peculado de un millón 577 mil 600 pesos cometido en agravio de la Administración Pública.
“Las pesquisas realizadas por los agentes especializados del Ministerio Público, se logró establecer que la hoy imputada –del PRI–, en su calidad de presidenta municipal y en compañía de otros servidores públicos en el trienio 2012-2015, crearon y ejecutaron diversos contratos ficticios, provocando un detrimento al erario municipal por un monto de $1,577,600.00 pesos”, señaló la FGE en un comunicado.
Resaltó que la operatividad fue coordinada por los agentes de Mandamientos Judiciales, quienes localizaron y detuvieron a Botello en vía pública.
El organismo indicó que en el Juzgado se le tomó su declaración preparatoria y que la probable responsable señaló no estar de acuerdo con la acusación, haciendo uso de su derecho de guardar silencio, no declarando dato alguno en cuanto a los hechos, además de no solicitar duplicidad del término Constitucional.
En 72 horas, el juez deberá resolver la situación jurídica de la hoy imputada, deberá permanecer en prisión preventiva hasta en tanto se resuelve su situación jurídica.
El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, declaró que la detención es ejemplo de que se aplica la ley y se negó a dar un pronunciamiento. “Es una investigación que lleva dos años, y es un tema que trae la Fiscalía, y ellos van a dar los detalles”.
LEG