El próximo domingo se llevarán a cabo elecciones en seis estados, incluidas las gubernaturas de Puebla y Baja California. En dichos procesos, de acuerdo a un análisis de Integralia, el PAN está en riesgo de perder sus principales bastiones, y Morena podría afianzarse como la primera fuerza electoral del país.
En Puebla, la elección se repitió por el fallecimiento de la gobernadora, Martha Erika Alonso, en un accidente aéreo en diciembre pasado. Y el Instituto Nacional Electoral (INE) asumió la organización total de los nuevos comicios, por lo que, el proceso se realizó bajo los estándares de la elección presidencial.
Ante ese escenario, la Junta Local del INE operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), emitirá los resultados del Conteo Rápido, cuyas tendencias serán irreversibles, y llevará a cabo los cómputos estatales.
En el caso de Baja California, que también renovará gubernatura, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango, el conteo de votos, operación de los programas de resultados preliminares y emisión de resultados, estarán a cargo de los órganos locales de elecciones.
Sobre las proyecciones, la consultora Integralia prevé que el próximo domingo se reconfigure el mapa político del país. De concretarse un escenario, con el triunfo de Morena en la mayoría de los 148 cargos en juego, el partido guinda se consolidará como la mayor fuerza política del país.
En un periodo de cinco años como partido nacional, alcanzaría “siete gubernaturas, cientos de presidencias municipales y sería la primera fuerza en 23 congresos locales”.
Respecto a la oposición, el PAN pasaría de 12 a 10 gubernaturas; el PRI se quedaría en 12. Y según su análisis, existen riesgos de que esos partidos pierdan esas entidades antes de las elecciones presidenciales de 2024.
En los seis estados que celebrarán comicios el próximo domingo, están llamados a votar 13.5 millones de ciudadanos y se instalarán un total de 23 mil 406 casillas.
En el caso de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) asumió la organización total de los comicios bajo los estándares de la pasada elección presidencial.
Por lo que el órgano federal electoral se encargará, desde la capacitación de funcionarios de casilla, organizar el debate, fiscalizar campañas, instalar casillas, conteo de votos, emisión de resultados por la vía de un Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y los cómputos oficiales.
Para las otras cinco entidades, el INE se encargará de la instalación de casillas, capacitación y fiscalización; las demás tareas de organización quedarán a cargo de los institutos locales de elecciones.
Respecto a las gubernaturas de Puebla y Baja California, debido a que se realizarán conteos rápidos por parte de los órganos electorales, se prevé que éstos den los resultados preliminares alrededor de las 23:00 horas, los cuales, difundirán las tendencias oficiales e irreversibles de la elección.
Descarta el INE focos rojos en los comicios
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó que existan focos rojos o riesgo de violencia en los comicios que se realizarán el próximo domingo en seis estados.
Al ofrecer una conferencia de prensa sobre el balance de la organización de las elecciones, aseguró que “no hay ningún foco rojo que en materia de seguridad pueda poner en riesgo una votación pacífica en los seis estados el próximo domingo.
Las condiciones están dadas para que el domingo dos de junio, la democracia se recree con paz y con libertad”.
Abundó que el 2 de junio se instalarán 23 mil 406 casillas con el apoyo de 163 mil 842 ciudadanos que han sido designados y capacitados como funcionarios de casilla, para que 13 millones 573 mil 897 ciudadanas y ciudadanos inscritos en las listas nominales de las seis entidades puedan elegir un total de 148 cargos en disputa.
Reportan denuncias
El fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti señaló que en el proceso electoral en Puebla se han presentado 57 denuncias por presuntos delitos electorales, pero sólo se abrieron 21 carpetas de investigación por estos hechos.
Además, se presentaron alrededor de 200 quejas por anomalías electorales, pero sólo una ameritó el inicio formal de una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).
“Creo que una elección competida y violenta y difícil y judicializada no será la de este 2 de junio en Puebla”, expresó.
LEG