El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó un estudio en que mide el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de cada municipio de México con el que tienen diversas naciones.
Explicó que el IDH mide el avance de los países, estados y municipios en tres dimensiones básicas para el desarrollo de las personas: vida larga y saludable (salud); acceso a a una educación de calidad (educación) y gozar de una vida digna (ingreso).
Detalló que el IDH tiene valores que van de 0 a 1, donde un valor más cercano a uno indica mayor desarrollo humano, tanto para el índice general como para sus tres componentes; y los valores de las categorías del IDHM son: bajo (menor a 0.550), medio (de 0.550 a 0.699), alto (de 0.700 a 0.799) y muy alto (0.800 y más).
En el “Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015”, el PNUD afirmó que el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, tiene un desarrollo comparable con el de Israel.
San Pedro Garza García es el municipio del estado de Nuevo León que consiguió la valoración más alta en el estudio, al alcanzar 0.901, seguido de San Nicolás de los Garza y Monterrey con 0.859 y 0.839 respectivamente.
El PNUD dijo que es estudio “busca convertirse en un referente para que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno emprendan las reformas necesarias con objeto de mejorar las capacidades de los municipios y orientar sus acciones hacia el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.
Sostuvo que el informe brinda un conjunto de recomendaciones para impulsar el desarrollo de capacidades en los municipios de México.
“A partir de dichos diagnósticos, cada municipio puede identificar cuál es su desarrollo humano promedio y qué tipo de capacidades requiere mejorar de manera más urgente”, añadió.
fahl