FOTO: ESPECIAL La resolución fue propuesta por la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso quien señaló que con esta decisión se garantiza el acceso a la información pública y el derecho a la salud  

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) deberá informar cuántos casos de ancylostomiasis (enfermedad transmitida por perros y gatos a humanos a través de parásitos) tiene reportados desde hace 10 años y si este mal es una prioridad en el programa que brinda el Hospital Veterinario, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

 

A través de una solicitud de información que derivó en recurso de revisión, una persona solicitante requirió a las autoridades de la SEDESA estadísticas sobre esta enfermedad parasitaria, los planes de prevención, los manuales internos para su manejo y los programas para atenderla.

 

En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos resolvieron la propuesta de resolución de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana, Marina San Martín Rebolloso, la cual propuso modificar la respuesta del Sujeto Obligado para que realice una búsqueda exhaustiva de la información y entregue de manera desglosada el número de casos en los periodos de 10 y 5 años, así como los reportes de 2018.

 

La solicitud de información tuvo las siguientes preguntas:

1. Programa de salud veterinaria implementado para atender la ancylostomiasis.

2. Casos reportados de ancylostomiasis. (Desglosando los casos de hace 10 años, 5 años y el año anterior).

3. Planes de prevención para la enfermedad.

4. Formas de evitar la ancylostomiasis de acuerdo con los manuales internos de la Secretaría de Salud y

5. Si es prioridad dentro del programa de atención que se implementará en el Hospital Veterinario. (Sic)

 

Las autoridades de SEDESA sólo respondieron que los planes de prevención de la enfermedad corresponden a la atención médico veterinaria preventiva.

 

Admitido el recurso de revisión en el INFO, en la fase de alegatos el Sujeto Obligado informó de forma general que el programa de salud veterinaria atiende la enfermedad con fármacos (antihelmínticos) enfocados al tratamiento de infecciones intestinales.

 

Además, la SEDESA proporcionó una liga electrónica en la que se puede consultar el cuadro básico y catálogo institucional de medicamentos de la Secretaría de Salud.

 

La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que las autoridades de SEDESA no aplicaron el principio de búsqueda exhaustiva de la información y no entregaron todo lo requerido.

 

Durante la Sesión Ordinaria, la comisionada ponente coincidió en que las autoridades de salud entregaron información incompleta pues únicamente proporcionaron contenidos de tratamientos generales de infecciones y un catálogo, pero no hicieron una especificación de la enfermedad y el tratamiento del parásito ancylostomiasis.

 

La solicitud de información, dijo, puede ser de gran utilidad para la gente común porque sabrían de enfermedades que pueden adquirir y cómo ser atendidas.

 

Con ello, añadió que resoluciones como ésta permitirán contribuir a fortalecer y potencializar el ejercicio de otros derechos, como el de la protección de la salud, a fin de proporcionar a la ciudadanía los elementos que permitan conocer la calidad de la prestación de los servicios médico-sanitarios en materia de prevención de enfermedades.

 

Lo anterior, refirió, ya que en México hay poca difusión sobre las enfermedades que se transmiten de animales a personas (zoonóticas), pues se cree que son exclusivas de los animales.

 

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron modificar la respuesta de las autoridades de la SEDESA.

 

imagenimagenimagenimagen@InfoCdMex

 

http://www.infodf.org.mx/

 

tfa