Trabajadores y profesores del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Bachilleres (SIACB) pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador sean considerados para participar en las mesas de trabo para elaborar las leyes secundarias en la nueva Reforma Educativa.
El secretario general del sindicato, Arturo Mendoza Torres, dijo que han tenido que enfrentar situaciones que atentan contra su vocación propedéutica para ingresas a estudios superiores, en perjuicio de alumnos y docentes.
Advirtió que con la implementación de la reforma educativa se disminuirán contenidos, programas de estudios, asignaturas y contenidos en términos de horas lo que afectara a los egresados del Colegio de Bachilleres para que puedan ser admitidos a nivel superior.
En conferencia de prensa, los maestros solicitaron al presidente de la República que el Colegio de Bachilleres sea incorporado como el bachillerato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por ser actualmente el único bachillerato que no forma parte de ninguna de las dos máximas casas de estudios del país que son UNAM y el IPN.
Asimismo, requirieron que la UNAM revise y actualice los planes y programas de estudios del Colegio de Bachilleres.
Por último, solicitaron a López Obrador que, conforme a sus atribuciones, nombre al nuevo titular de la Dirección General del Colegio de Bachilleres para sustituir a Remigio Jarillo González, quien fue designado de manera ilegal por la Junta Directiva de la Institución en febrero de 2018.
MGL