El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comentó que el consumo de sustancias psicoactivas ha tenido una evolución constante.
Destacó que esta situación ha llevado a convertirse en un problema de salud pública y de seguridad en la mayor parte de los países del mundo y México no ha escapado a esa realidad.
El funcionario federal expresó que la prevención es uno de los elementos esenciales de la Estrategia Nacional contra las Adicciones.
“Se trata de un asunto de Estado y como tal requiere de la suma de voluntades de todos, el Estado no solo es el gobierno, son los tres poderes, son los tres niveles de gobierno pero es también la sociedad mexicana”, aseveró durante la firma de convenio de colaboración del Servicio de Protección Federal y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
Resaltó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se establece un cambio de enfoque para recuperar la paz y la tranquilidad, el cual contempla la atención de las causas de fondo que originan la descomposición social y la violencia, una de ellas, la de las adicciones.
En su intervención la directora general de Atención y Tratamiento de Adicciones, Nora Leticia Frías subrayó que la relación entre las sustancias psicoactivas y el delito es un asunto que hay que tratar con mucho cuidado y no se debe criminalizar al consumidor, ya que no todos los consumidores cometen delitos.
JMSJ