Foto: Reuters La votación, que sería el acto de desafío más dramático del Partido Republicano desde que Trump asumió el cargo  

Congresistas republicanos estudian unirse a sus colegas demócratas para bloquear la propuesta de aplicar aranceles a productos mexicanos anunciada por el presidente Donald Trump.

De acuerdo con The Washington Post, los legisladores aprobarían una resolución contra la emergencia nacional decretada por Trump en la frontera sur en febrero pasado.

El reporte indica que fuentes confirmaron que dicha situación podría provocar un segundo estancamiento este año sobre el uso de los poderes ejecutivos de Trump.

“Los legisladores republicanos no desean verse envueltos en un conflicto con el presidente, pero algunos sienten que podrían tener que tomar medidas, pues las nuevas tarifas equivaldrían a aumentos de impuestos para las empresas y los consumidores estadounidenses”, detalla el diario estadounidense.

Además, de que la imposición de aranceles podría poner en peligro la aprobación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá: el T-MEC.

“Creo que estos llamados ponen en duda nuestra capacidad para aprobar el T-MEC, mucho menos que lo aprueben Canadá y México”, dijo el senador John Cornyn.

La votación, que sería el acto de desafío más dramático del Partido Republicano desde que Trump asumió el cargo, también podría tener el efecto de bloquear miles de millones de dólares a los fondos del muro fronterizo que el mandatario había anunciado en febrero cuando declaró una emergencia nacional en la frontera sur.

El Senador John Thune, “número dos” de los republicanos en la Cámara Alta, afirmó al diario “tenemos muchos miembros a los que les preocupa mucho, creo, hacia dónde va esto”.

El pasado 30 de mayo, el presidente de Estados Unidos  anunció hoy un arancel especial de 5.0 por ciento a todos los bienes provenientes de México, hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales.

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel de 5% a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que se detenga la llegada de migrantes ilegales a través de México”, escribió el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

Agregó que “la tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal, en cuyo momento se eliminarán las tarifas”.

La inmigración ilegal ha sido uno de los temas centrales de la relación de Trump con México, incluso desde la campaña electoral del ahora mandatario.

JMSJ