A tres meses de haber evidenciado una diferencia con la política energética del Gobierno, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo García Alcocer, renunció al cargo para el cual había sido ratificado por el Senado y cuyo mandato concluía en 2023, lo que tendrá como consecuencia un freno a los proyectos energéticos, según analistas.
A través de una carta dirigida a la opinión pública y publicada en la cuenta oficial de la CRE, destacó que el órgano de gobierno de la Comisión tiene una nueva composición “con una visión mayoritaria diferente a la mía” y si bien, aclara, tienen puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, han coincidido en el objetivo de garantizar un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México.
El comisionado dejó en claro que su decisión es personal y no se debe a factores externos, y consideró que con su salida permitirá que el sector energético se siga desarrollando con los ajustes que requieren a partir de la nueva visión. Y llamó a los colaboradores a brindar su apoyo para alcanzar los objetivos, “sin sacrificar la solvencia técnica que ha caracterizado a la CRE por 25 años”.
Enfatizó que la labor de la CRE es advertir sobre los riesgos y que se cuente con información precisa para la toma de decisiones de política pública, de ahí la importancia de su autonomía. Y destacó su aportación en materia de transparencia, austeridad y sistematización. Además informó que se dedicará a la docencia e investigación.
En febrero de este año, criticó las propuestas del Ejecutivo para ocupar los cargos de comisionados de la CRE, por considerar que no cumplían con el perfil.
A pesar de que García confía en que no habrá afectación en el sector energético por su renuncia a la CRE, analistas como Ramsés Pech, opinaron a 24 HORAS que la consecuencia será un freno y retraso a los proyectos en la industria que se quieran emprender, ya que “para su aprobación y construcción, necesitan la firma del presidente”.
A esto se sumó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien criticó la salida de Alcocer a la CRE, y opinó que se deja a un organismo “en control de personas nombradas por una mayoría sumisa del Senado”.
Gerardo garcía alcocer
García Alcocer fue nombrado presidente de la CRE por el Senado de la República el 28 de abril de 2016, luego de ocupar diversos cargos en la Secretaría de Energía, como jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos; y de trabajar en la Secretaría de Hacienda y en la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro.
LEG