El Gobierno federal ya gestiona los apoyos para la población del municipio de San Gabriel, Jalisco, afirmó Carlos Lomelí Bolaños, delegado de programas de Desarrollo del Gobierno en Jalisco, esto tras la tormenta que azotó el lugar y provocó el desbordamiento del río Apango que dejó como saldo dos muertos y cinco mujeres desaparecidas.

Tras realizar un recorrido por la zona afectada, acompañado del presidente municipal de San Gabriel, Bonifacio Villalvazo Larios, el funcionario federal recibió el reporte de daños con el fin de gestionar los apoyos para la población y el municipio.

Indicó que entre el recuento de daños materiales que reporta el alcalde, está la afectación a cuatro puentes vehiculares y cuatro puentes peatonales, “además, alrededor de 70 vehículos que chocaron entre sí tras ser arrastrados por la corriente”.

Mencionó que desde el domingo se informó de la situación al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de lograr recursos “de una manera más ágil para alivio de la población afectada, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

“De manera adicional, abriremos centros de acopio a través de las subdelegaciones regionales y las dependencias del Gobierno federal en Jalisco. El #GobiernoDeMéxico dispondrá de todos los recursos necesarios para que San Gabriel y sus pobladores se recuperen lo más pronto”, mencionó el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

La mañana de este lunes se reactivaron las labores de búsqueda mediante la ambulancia aérea de SAMU para tratar de localizarlos, así como con el apoyo de binomios caninos.

Diversas dependencias del Gobierno federal participan en las labores de apoyo, entre ellas la Secretaría de Bienestar que cuenta con tres toneladas de víveres que van en camino a la zona, comentó.

Desde la medianoche del domingo, el suministro de energía eléctrica regresó a la cabecera municipal de San Gabriel. Las afectaciones estimadas son en 200 metros en ambos lados del cauce del río, de los 4.5 kilómetros de extensión que tiene dentro del municipio. Cerca de tres mil habitantes se encuentran afectados y mil viviendas presentan algún menoscabo.

El DIF Jalisco envió a San Gabriel despensas, colchonetas, cobijas, catres, así como una planta de luz, para apoyar a la población afectada; las clases fueron suspendidas.

El noveno Batallón de Infantería destacamento en Jamay aplicó el Plan DN III E para atender a la población afectada, con 31 elementos debidamente equipados para casos de deslaves.

 

Seguirán las lluvias

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional infromó que habrá tormentas torrenciales en Guerrero, Veracruz y Oaxaca; además de que en la zona de baja presión, ubicada en el Golfo de México, hay 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.