Las investigaciones sobre acusaciones de uso ilegal de recursos públicos, tanto de exalcaldes como funcionarios de la pasada administración, están en proceso de integración y en ningún caso habrá impunidad, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Lastra Bastar.
En el caso del préstamo por 30 millones de pesos que la anterior Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) dio a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), comentó que se indaga tanto el posible mal uso del mismo como la condonación del pago.
En entrevista, apuntó que se investiga el fondo del asunto, la carpeta se encuentra en etapa de integración, y conforme surjan necesidades de invitar a comparecer a alguien, se procede, en el caso de que se requiera citar a ex funcionarios.
Hasta el momento, dijo, ya se convocaron varias autoridades de la UGRT o sus representantes; “no puedo dar información más allá porque se está llevando a cabo la investigación”.
En 2013, el gobierno anterior prestó 30 millones de pesos a la UGRT y le fijó plazos para el pago que fueron prorrogados hasta que en octubre de 2018 se usó la figura de la condonación para dar por cancelada la deuda.
En cuanto a acusaciones contra exalcaldes, en todos los casos donde existan carpetas se da la investigación, y ejemplificó que en Macuspana hay en contra de autoridades anteriores y se requiere pedir información a las actuales con asuntos relacionados con recursos públicos.
Además, también se tiene que recurrir a otro tipo de autoridades, como dependencias que manejan recursos para recabar información y se pueda ahondar en las indagatorias.
CS