Foto: Archivo 24 Horas Torres advirtió que desde hace 10 años, con la anterior reforma, el Colegio de Bachilleres ha enfrentado una situación en la que se ha venido implementando un modelo que consiste en disminuir contenidos en los programas de estudio  

La reforma educativa afecta de manera particular a la educación media superior, pues lejos de favorecer una mejora en el modelo de enseñanza científico y humanístico, está generando un sistema que sólo se enfoca a “una formación lúdica”.

 

Así lo aseveró el secretario general del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Bachilleres (SIACB), Arturo Mendoza Torres, al explicar a Notimex la percepción que tienen los docentes sobre esta reforma y que a su juicio “deja de lado la formación del pensamiento crítico y científico”.

 

Tras demandar la verdadera abrogación de la mal llamada reforma educativa, de la cual el sindicato que representa señala que sólo es una simulación, advirtió que se ha mal entendido la sugerencia de los objetivos del Plan 2030 de la UNESCO en el sentido de la educación formal y educar para la vida.

 

En entrevista con Notimex insistió en que “educar para la vida” no es un asunto propio y exclusivo de una escuela formal, sino que implica la participación de la experiencia en las aulas y la familia, así como la comunidad, de manera que es complementaria.

 

Sin embargo, al Colegio de Bachilleres se le ha indicado que educar para la vida es más importante que educar con contenido científico y humanístico, los cuales son necesarios para la formación de un alumno que busca ingresar a la educación superior.

 

“Si nosotros hacemos de la escuela un centro de aprendizaje para la vida, prácticamente vamos a construir como objetivo central una educación de porte lúdico, en donde pareciera que el ejercicio central de la institución de educación media superior es recrear para evitar que nuestros alumnos convivan de manera inadecuada en este mundo de violencia”, indicó.

 

Advirtió que desde hace 10 años, con la anterior reforma, el Colegio de Bachilleres ha enfrentado una situación en la que se ha venido implementando un modelo que consiste en disminuir contenidos en los programas de estudios, afectando tanto al sistema escolarizado como al abierto.

 

Sin embargo, lejos de revertirse estos planes de estudios, pareciera que se refrendan con la reforma nueva de la Cuarta Transformación, por lo que insistirán al presidente Andrés Manuel López Obrador que integre a los docentes del SIACB en las mesas de trabajo para la elaboración de las leyes secundarias.

 

Precisó que el Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Bachilleres, a diferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) que incluye a administrativos, congrega sólo a docentes, de manera que están particularmente interesados en defender los contenidos de educación.

 

CS