Aunque en la jornada de este 2 de junio Morena ganó las dos gubernaturas en disputa: Baja California y Puebla, las regiones del norte y bajío siguen como bastiones del PAN.
Además, en la primera elección bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ciudadanía de las seis entidades prefirió no ejercer su voto, pues el abstencionismo alcanzó niveles de entre 78% y 68%.
En Baja California, Morena –junto a sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)– obtuvo “carro completo”, con el triunfo en todos los cargos en disputa: la gubernatura, con Jaime Bonilla, así como cinco ayuntamientos y 17 diputaciones de mayoría relativa.
Miguel Barbosa Huerta obtuvo el triunfo en Puebla, con lo cual el partido guinda llegó a siete gubernaturas; el PRI quedó en 12; el PAN se mantiene con 10; Movimiento Ciudadano con Jalisco; PRD en Michoacán, y Nuevo León bajo el mandato de un independiente.
En Quintana Roo, Morena obtuvo la mayoría relativa en el Congreso al ganar 11 de las 15 diputaciones en juego, con lo cual, el gobernador Carlos Joaquín González tendrá un Poder Legislativo de oposición.
Sin embargo, el partido guinda no logró las simpatías electorales en Tamaulipas, debido a que el PAN ganó 21 de los 22 escaños en el Congreso local, manteniéndose así como uno de los bastiones de Acción Nacional.
Con estos resultados, Morena es mayoría en 21 de 32 Congresos en los estados; dejando a la oposición, principalmente al PAN, el control del Legislativo en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato, Baja California Sur, Colima y Carlos Joaquín González.
Respecto, a las elecciones municipales, en Aguascalientes el PAN ganó cinco de 11 ayuntamientos, incluida la capital de la entidad; el Verde Ecologista obtuvo dos alcaldías, PRI, PRD, PT y Morena un municipio cada uno.
Para Durango, Acción Nacional logró 19 de 39 ayuntamientos en disputa, incluida la capital de la entidad, por su parte, el PRI, gobernará 15 municipios, Morena dos; Partido del Trabajo y Partido Demócrata un municipio, respectivamente.
Alertan por abstencionismo
Los triunfos de Morena y PAN se dieron en un contexto de baja participación ciudadana, el caso más emblemático es Quintana Roo, donde 78% de posibles votantes decidió no ejercer su sufragio.
A su vez, en Baja California el abstencionismo fue de 70%; en Tamaulipas de 67%; Puebla de 65%; Aguascalientes de 61% y Durango de 56%, es decir, en ninguna de las entidades salió a votar más del 45% del electorado.
Según la consultora Integralia, de continuar las tendencias de abstencionismo en los próximos comicios, “es probable que Morena continúe fortaleciéndose, una vez que se despliegue por completo los programas sociales”.
El análisis de la consultora indica que Morena y PAN se mantiene en la escena política, pero el PRI fue el “gran perdedor, pues no se situó como primera fuerza en ningún Estado, ni ganó ninguna Ciudad importante”. Y aunque actualmente es el partido que gobierna a más población, dada su situación, “aumenta la probabilidad de que pierda esas posiciones” antes de 2024.
Cárdenas reconoce derrota en comicios
Un día después de los comicios extraordinarios, tanto el PAN como su candidato al Gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas, aceptaron su derrota y reconocieron a Luis Miguel Barbosa Huerta como el próximo gobernador.
Así, desechó cualquier posibilidad de impugnar los resultados y descartó que acepte algún cargo en el gabinete del virtual ganador del proceso electoral.
“No me comprometí con Puebla para acceder a una posición de poder, no competí para ganar un puesto y enriquecerme a costa del patrimonio público (…). Salimos a dar la cara por Puebla y con sus ciudadanos, y el hecho de que no hayamos ganado, no implica que ese compromiso termine hoy”, dijo en una conferencia de prensa.
LEG