Francisco José Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía dijo que el rescate de los 63 cuerpos que quedaron atrapados tras una explosión el 19 de febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, no es un tema técnico, sino de esfuerzo, y resaltó que estarán involucrados especialistas de diferentes nacionalidades.
“En el sector minero no dejamos atrás a nadie, vamos hacer todo el esfuerzo en el rescate de los restos de los 63 que faltan. Es una oportunidad de oro que tenemos como sector de llegar a esta reconciliación, y la vamos a aprovechar al máximo”, expresó en conferencia de prensa.
Manifestó que las condiciones específicas de ese yacimiento y de la estabilidad de los suelos es algo que irán resolviendo, como se soluciona cada reto que se encuentra en una operación minera, e insistió que el proceso lo efectuarán de manera segura y responsable.
“La seguridad es primero. Va a ser una oportunidad para que nosotros demostremos cómo puede la minería ser un factor de cambio; cómo después que se haya concluido la operación minera, eso va a quedar rehabilitado”, manifestó.
Abundó que hay una disposición de expertos de otros países, entre éstos: Alemania, Estados Unidos, Reino Unido e India para ayudar de manera voluntaria.
Añadió que es un esfuerzo del sector minero por cerrar esta herida y de aprovechar la oportunidad de reconciliación.
A pregunta expresa sobre si hay cooperación con Grupo México -dueño de la mina-, resaltó que todas las empresas han aportado su conocimiento y experiencia, y añadió que el rescate es dirigido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
“Esto no es únicamente una operación minera; cuando lleguemos a donde estaban las áreas de trabajo, va a ser una recuperación de restos”, dijo.
El jueves pasado, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, refirió que en los próximos tres meses se hará el análisis sobre los hechos sucedidos en Pasta de Conchos, y dijo que se tiene una ruta de trabajo.
LEG