La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aceptó la recomendación 20VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por hechos ocurridos en la administración pasada, atribuibles a servidores públicos de la Policía Federal, en Acapulco de Juárez, Guerrero, en marzo de 2015.
Los señalamientos se deben a violaciones graves a los derechos humanos por la violencia sexual de un hombre, así como por la detención arbitraria, tortura y retención ilegal en agravio de otras dos personas, atribuibles a elementos de la Policía Federal.
En un comunicado la SSPC, informó que la Unidad de Asuntos Internos de la PF, investigará a los efectivos y quienes resulten responsables, con motivo de las irregularidades plasmadas por la CNDH, resaltó que generarán acciones de colaboración para lograr la reparación integral del daño y atención psicológica de las víctimas.
También realizarán gestiones para fortalecer el equipamiento de los elementos de la Policía Federal en materia de videograbación y audio, que permitan evidenciar, que las acciones de estos, se realicen conforme a los principios de legalidad, eficiencia y honradez.
El domingo pasado la Comisión, calificó como graves las violaciones a los derechos humanos de una de las víctimas respecto a la actuación de los elementos de la Policía Federal que le provocaron alteración en su integridad física.
Así como emocional con motivo de la tortura y violencia sexual infligida posterior a su detención, consistente en tallar sus partes íntimas con una macana, mientras alguien le pisó la cadera, jalándole los brazos hacia atrás, en cuyo “forcejeo” se introdujo una parte de dicho objeto, además de golpearlo
LEG