La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, podría tardar hasta diez años, ya que tan sólo los estudios de viabilidad ambiental para proyectos de esa dimensión, que busca obtener 340 mil barriles diarios de petróleo, se llevan alrededor de tres años, aseguró el experto ambientalista Gabriel Quadri.
En entrevista con 24 HORAS, el también ex candidato presidencial detalló que un estudio que analice la región donde se construirá una refinería se tarda entre seis meses y un año, mientras que un proyecto ejecutivo de la obra contempla incluso dos años, y posteriormente se tendría que realizar un estudio de impacto ambiental.
“No se puede hacer un estudio de impacto ambiental sin el proyecto ejecutivo, o sea que para un proyecto serio de esta naturaleza se necesitan por lo menos tres años de estudios antes de iniciar cualquier obra. Por eso estamos ante una decisión totalmente irracional, como lo fue la cancelación del aeropuerto en Texcoco, y ante una colección escandalosa de sin razones que debe preocuparnos muchísismo a todos”, dijo.
Respecto al costo que representaría construir la refinería, Quadri calculó que al menos se triplicaría el monto original estimado por el Gobierno de ocho mil millones de dólares, debido a las obras adicionales y regionales que se tendrían que realizar.
“Estos proyectos son muy inciertos. Ninguna refinería que se haya construído recientemente mantiene el costo proyectado. Siempre tienen costos que van dos o tres veces más de lo planeado al igual que los plazos. Entonces sin un estudio serio de una refinería que insisto es irracional y que tendría un impacto económico y técnico, se llevaría por lo menos unos diez años”, afirmó.
Al preguntarle sobre los efectos económicos que tendría continuar con la obra energética, el especialista advirtió que esto dañaría aún más la confianza de los inversionistas extranjeros, provocaría mayor incertidumbre, daños ambientales, gastos económicos y sumaría un factor más para que se concretara una recesión en México.
“Esto va a tener repercusiones ambientales, le va a pegar al PIB que va a entrar en una recesión, al igual que pasó en Venezuela. Vamos exactamente en el mismo sentido”
Gabriel Quadri
Consultor ambiental
… Y Rocío Nahle insiste en que la refinería estará lista en tres años
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, reiteró que en tres años estaría finalizada la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, e insistió en que ya se cuentan con los estudios de viabilidad ambiental necesarios para concretar la obra, misma que planea ser de las más representantivas de la presente administración.
“Ya se iniciaron los trabajos de acondicionamiento de sitio y es un hecho que vamos hacer una refinería en tres años, y no nada más es por decreto, es porque ya se hicieron en tres años”, aseguró la funcionaria al participar en el Foro Oil & Gas, oportunidades del sector energético en la 4T.
En este sentido, refirió que otras refinerías como la de Tula fue terminada en tres años, al igual que la de Cadereyta, que tardó tres años cuatro meses y también agregó que la de Salina Cruz se concretó en menos de cuatro años. Todo ello, dijo, hace cuatro décadas cuando “había menos tecnología y menos profesionistas”, lo que asegura la factibilidad de la meta temporal de la obra en la actualidad.
Recordó además las ventajas que representa tener una refinería, ya que afirmó sirve para obtener mayor gasolina, importar menos combustible de países como EU, disminuir el precio del energético.
“Al momento en que procesemos nuestro petróleo aquí para generar gasolinas, vamos a mantener un precio más bajo”, dijo.
LEG