La nueva administración realizará acciones para garantizar la justicia en el caso del incendio de la Guardería ABC, ocurrido hace 10 años en Hermosillo, Sonora, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante de la conferencia de matutina de este miércoles, realizada en Palacio Nacional.
El mandatario destacó que este día es de luto, pues en el hecho fallecieron 49 menores.
Como parte de las acciones, Zoé Robledo, director general del IMSS, reiteró que el instituto presentó una denuncia contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y consideró que las autoridades competentes deben valorar si se requiere ampliarla a 18 ex funcionarios más de los tres órdenes de gobierno que en su momento fueron señalados.
El Presidente recordó que cuando sucedió la tragedia, se aprovecharon de ésta para obtener votos, pues eran tiempos de elecciones de gobernador, y los sonorenses castigaron al PRI.
“Triunfó el partido opositor (PAN), que había tomado la bandera de que iba a haber justicia, llegaron al gobierno y se olvidaron”.
Para no caer en que la denuncia del IMSS sólo quede en un anuncio a propósito del aniversario, en la ratificación se presentarán más pruebas por parte del Gobierno de México.
Zoé Robledo también indicó que otra de las acciones será incorporar a dos representantes de los familiares afectados en el comité técnico del fideicomiso que entrega ayudas a padres de los niños fallecidos así como a las personas que resultaron heridas.
A la vez, se pondrá en operación un centro de emergencias en Sonora.
Es funcionario también agregó que a las 10:00 horas se realizará un simulacro en todas las guarderías del IMSS.