El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reservó los nombres de los funcionarios que han solicitado viajar al extranjero para no causar controversia con las listas, tal como sucedió cuando respondió a una solicitud de transparencia respecto a columnistas y medios de comunicación contratados en el sexenio anterior.
En acuerdo con los reporteros de la fuente, el mandatario acotó que sería sin nombres, y señaló que hizo llegar, a través de su oficina de Comunicación Social, la lista de la “avalancha” de permisos que le han pedido para viajar.
De las 267 peticiones, más de 120 solicitudes son para viajar a distintas ciudades de Estados Unidos, incluyendo la isla de Hawái, Nueva York, Chicago, Texas, entre otros puntos.
“Que se sepa del porqué la medida de detener toda esta avalancha, todo este peregrinar masivo colectivo por el mundo de funcionarios públicos; unos con justificación, y otros por la inercia que había de hacer turismo político a costillas del erario. Ya eso se terminó”, comentó hoy el mandatario en conferencia de prensa.
Desde el 3 de mayo pasado, y por memorándum, el Presidente determinó que él autoriza todo viaje al extranjero.
Anticipan recursos; no quitarán viajes
La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que los viajes de los investigadores de la Consejo y de los Centros Públicos de Investigación (CPI) no se verán afectados por las medidas de austeridad.
A través de un comunicado, la titular del Conacyt informó que los investigadores, académicos y becarios adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace.
LEG