Tras advertir que no está en riesgo el T-MEC, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que será este jueves cuando las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Economía; con la opinión de Hacienda y de la Comisión de América del Norte, inicie el análisis del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con miras a su ratificación en 13 días.
Explicó que las comisiones se declararán en sesión permanente a fin de revisar el texto íntegro enviado por el Ejecutivo Federal y se pretende que sea el primer tema a tratarse en el período extraordinario de sesiones a celebrare el próximo 18 de junio.
“Hoy se presenta y hoy se vota para que el primer punto del periodo extraordinario, en el caso del Senado de la República por ser Cámara de Senadores exclusiva, órgano legislativo exclusivo, sea el del T-MEC”, destacó Monreal Ávila.
Dijo que los senadores seguirán analizando el Tratado en un sentido positivo, “es importante que México cuente con un instrumento económico internacional con Canadá y Estados Unidos, y por eso no va a entorpecerse el proceso de análisis, de elaboración del dictamen y de la aprobación o rechazo”, destacó.
En tanto, el presidente del Senado, Martí Batres, manifestó que el Senado está listo para su ratificación. “No obstante vamos a estar haciendo las valoraciones con los diversos grupos parlamentarios y también con el Gobierno Federal, sobre la pertinencia de los tiempos”, declaró.
JMSJ