La reforestación del Cerro de Moctezuma, que a lo largo del año ha sufrido cuatro incendios forestales, será el acto con el que el municipio de Naucalpan concluya, el próximo domingo, su semana de acción climática.
El Cerro es un sitio emblemático no sólo por su carácter de área verde, sino porque ahí existen vestigios arqueológicos de la cultura tlatilca, una de las primeras que se asentaron en el Valle de México. Con la reforestación convocada por las autoridades para iniciar a las 9:00 horas se busca un doble fin: preservar la zona boscosa y defender uno de los principales emblemas del municipio mexiquense.
“Queremos rescatar este espacio de importancia histórica para nuestro municipio, por ello el 9 de junio invitamos a la ciudadanía para que sean parte de la reforestación, trabajos que haremos bajo la supervisión de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que hay que conservar los vestigios que se encuentran en el lugar”, indicó la Secretaria de Medio Ambiente, Laura Barranco Pérez.
Las actividades del llamado “Plan de Acción Climática” iniciaron el sábado pasado con el saneamiento del Parque Naucalli, a donde llegaron cientos de personas que, en equipos de 40, laboraron para combatir la compactación del suelo y aplicar abono orgánico, previo a la temporada de lluvias.
Uno de los proyectos más relevantes de esta serie de actividades está programado para hoy y consiste en la plantación de árboles frutales en la escuela primaria “Emiliano Zapata”, en el pueblo de Chimalpa, para incentivar los hábitos de alimentación saludable entre los niños.
Barranco Pérez añadió que, a 45 años de la instauración del Día Mundial del Medio Ambiente, es necesario involucrar a la sociedad y a todos los niveles de gobierno, a fin de rescatar los pulmones que se encuentran en Naucalpan.
“El pasado 1 de junio se puso en marcha el programa ‘Acción Climática por Naucalpan, 9 días del Cambio Climático a la Participación Ciudadana’, mismo que invita a los naucalpenses a sumar esfuerzos a fin de detener la erosión de los suelos y preservar nuestras áreas verdes”, señaló.
El domingo, tras la jornada de reforestación masiva, se tiene prevista la firma de la Carta de la Tierra, con representantes de organizaciones ambientales y la Alcaldesa, Patricia Durán Reveles.
JMSJ