MADRID.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó hoy que “vivimos una emergencia climática”, por lo que gobierno y ciudadanía deben luchar juntos para frenarla.

 

“Somos la última generación que puede frenar el cambio climático. Se trata de una emergencia, pero también de una oportunidad. Vamos a situar a España a la vanguardia de una transición ecológica justa. Una tarea de todos, en la que no podemos fallar”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

 


 

Además, envió un mensaje en video en esa red social donde señala que “vivimos un tiempo de emergencia climática, la comunidad científica lleva años advirtiéndonos y hoy lanza dos mensajes claros”.

 

“El primero es que esta situación es consecuencia de la acción del ser humano y en segundo lugar que está en nosotros en los seres humanos la solución”, apuntó.

 

Respecto al movimiento “Fridays For Future”, el presidente Sánchez mencionó que “desde hace meses, miles de jóvenes salen a las calles cada viernes para exigir acciones por parte de los gobiernos, acciones climáticas y, tienen razón”.

 

El denominado “Fridays For Future” es un movimiento popular que inició la joven Greta Thunberg y según su página web entre las prioridades se cuestiona: “los niños están obligados a asistir a la escuela, pero con el empeoramiento de la destrucción del clima, este objetivo de ir a la escuela comienza a ser inútil”.

 

Además, “¿por qué estudiar para un futuro que tal vez no esté allí? Y ¿por qué gastar mucho esfuerzo para educarnos, cuando nuestros gobiernos no están escuchando a los educados?”.

 

Sánchez refirió además que “debemos pasar ya de las palabras a los hechos, no solo por el bienestar de los que habitamos este planeta hoy, sino también y sobre todo por las generaciones que están por venir”.

 

“Tenemos ante nosotros una amenaza, pero también una oportunidad. La oportunidad de colocar a nuestro país a la vanguardia de la transición ecológica”, reiteró.

 

“Desde el gobierno de España hemos desarrollado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que será, es ya de hecho, nuestra hoja de ruta para activar la descarbonización de nuestra economía durante la próxima legislatura”, consideró.

 

“También es una estrategia de transición justa con la que vamos a garantizar crear oportunidades para que nadie se quede atrás en este objetivo”, apuntó.

 

Señaló que el Día del Medio Ambiente debe ser el Día de la Acción por el Medio Ambiente, de la acción climática.

 

“Debemos actuar juntos, gobiernos, ciudadanía; se trata de una tarea de todos y todas en la que no podemos faltar. Está en nuestras manos”, finalizó.

gac