El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expresó su confianza en el equipo negociador de México con Estados Unidos, ante el diferendo comercial entre ambas naciones, aunque aseguró que el sector turístico no se verá afectado.
“No va a impactar. El turismo en México sigue creciendo” y recordó que al finalizar el año 2019 el sector cerrará con con la visita de 43 millones de turistas, es decir, un incremento de 4.7% respecto al año anterior, de los cuales 64.5% proviene de Estados Unidos.
Entrevistado al finalizar la puesta en marcha de la exposición artesanal del estado de Zacatecas en Punto México, en esta capital, el funcionario argumentó que el flujo de turistas esperados para el presente año dejará una derrama aproximada de 22 mil millones de dólares, es decir, un incremento de 5.4%.
Así, más allá de una crisis comercial entre dos países, “el turismo es sinónimo de paz y comprensión entre los pueblos”.
Ante la pregunta de lo que sucederá con aquellos artesanos que ya lograron exportar al vecino país, respondió: “Dejemos que quienes están de responsables de las negociaciones saquen adelante esa problemática y no auguremos el mal. Vamos con la mejor disposición de que habrá un buen entendimiento, porque contamos con un excelente canciller”.
jhs