En conferencia de prensa con la aún primera ministra conservadora, Theresa May, Donald Trump, presidente estadounidense, reiteró que espera que el Brexit se concrete lo antes posible para negociar un acuerdo bilateral “fenomenal” con el próximo primer ministro y líder del Partido Conservador.
Además, aprovechó para subrayar sus críticas a Sadiq Khan, el alcalde laborista y musulmán de Londres, a quien llamó “fuerza negativa” para Reino Unido.
Tras ser cuestionado sobre los potenciales aranceles a productos de nuestro país, el empresario declaró que “México puede hacer esto (cumplir sus demandas de detener la inmigración ilegal)… y si no lo hace, EU seguirá aumentando las tarifas (arancelarias)”.
Posteriormente, instó a que los miembros de la OTAN que no han aumentado sus presupuestos de defensa hasta 2% de su PIB, los suban para “cumplir con sus obligaciones” grupales, ya que ello fue uno de los acuerdos suscritos por la OTAN en 2018.
Sobre los posibles sucesores de May, Trump consideró que Boris Johnson, ex secretario de Exteriores, y Jeremy Hunt, actual titular de esa dependencia, son buenos perfiles que, además, conoce personalmente.
Sobre otro de los principales aspirantes, el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, dijo no conocerlo de manera personal, pero anunció que solicitó una reunión con él, misma que el equipo de Gove confirmó unas horas más tarde.
Por otro lado, trascendió que Johnson rechazó reunirse cara a cara con el presidente republicano, a pesar de que este lo invitó a un encuentro privado.
Johnson, según la agencia Bloomberg, habría argumentado que él y su equipo estaban preparando un evento de su candidatura para suceder a May.
Sin embargo, ambos sostuvieron una llamada amistosa de 20 minutos, en la que, según fuentes allegadas, pactaron reunirse en un futuro.
Desde el flanco izquierdo, Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, encabezó una de las varias marchas antiTrump en Londres, en la que criticó su populismo de derecha y su visión migratoria: “no ignoraremos la crisis de los refugiados; 65 millones de personas en todo el mundo escapan de la opresión, la guerra, las crisis climáticas y la pobreza. Estamos en contra de aquellos que los tratan como enemigos. Son nuestros semejantes y merecen compasión y seguridad”, subió Corbyn a su Twitter en el marco de la marcha.
Por su parte, la dirigencia de Partido Liberal Democrático, quien se llevó el segundo lugar entre las opciones británicas en las pasadas parlamentarias europeas (superando a laboristas y conservadores, y solo detrás del Partido Brexit), también protestó en la Plaza de Trafalgar, en Londres, contra la visita del presidente.
“A los liberales democráticos nos enorgullece oponernos a la política divisiva de Donald Trump… Su lenguaje de odio se opone a los principios británicos”, informó la organización en sus redes sociales.
LEG