PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, encabezaron hoy la ceremonia conmemorativa del 75 aniversario del desembarco aliado en Normandía, la mayor invasión de la historia por mar que abrió el camino hacia la liberación de Europa de los nazis.

 

En la ceremonia que tuvo lugar en el memorial británico de la localidad de Ver-sur-Mer, en el norte de Francia, May y Macron rindieron homenaje al “valor” de los veteranos del Día-D en las playas de Normandía.

 

 

May dio las gracias a Macron por su apoyo para levantar el monumento del memorial, que conmemora a los 22,442 soldados británicos que murieron allí en el verano de 1944.

 

Las únicas palabras que podemos decir a los veteranos son “gracias”, expresó May, palabras que fueron repetidas por el presidente francés, quien dijo a los veteranos del Día D reunidos en el norte de Francia que les debemos “nuestra libertad”.

 

La primera ministra británica expresó que se sentía honrada de poder marcar el momento con los veteranos, que pertenecían a una “generación muy especial”.

 

 

“Estos jóvenes pertenecían a una generación muy especial (…) cuyo incomparable espíritu moldeó nuestro mundo de posguerra”, resaltó May. “Entregaron sus vidas para que nosotros pudiéramos tener una vida mejor y construir un mundo mejor”, afirmó.

 

“Si se puede decir que un día determinó el destino de las generaciones venideras en Francia, Gran Bretaña, Europa y el mundo, ese día fue el 6 de junio de 1944”, agregó.

 

El 6 de junio de 1944, tuvo lugar el mayor desembarco militar de la historia. Cerca de 156,000 tropas aliadas arribaron a las playas de Normandía, a pesar del clima desafiante y las feroces defensas alemanas.

 

El desembarco del Día-D marcó el inicio de la decisiva Batalla de Normandía, que se alargó hasta el 1 de septiembre de 1944 y que abrió el camino hacia la liberación de Europa de la Alemania nazi.

 

gac