Foto: Cuartoscuro / archivo Comparado con las más recientes elecciones locales, es la cifra más baja de participación ciudadana en los últimos años, según las cifras del INE  

La primera elección, organizada bajo el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo un margen de abstencionismo de 67%, en promedio, en los seis estados con comicios.

Comparado con las más recientes elecciones locales, es la cifra más baja de participación ciudadana en los últimos años, según las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las estadísticas señalan que en 2016, cuando se renovaron 12 gubernaturas, la cifra de abstencionismo fue de 56%, y en 2013, cuando se renovaron nueve, fue de 42%, en ambos comicios sólo se eligieron cargos locales, como sucedió el domingo 2 de junio.

De la jornada electoral pasada, el caso más emblemático fue Quintana Roo, cuyo Congreso fue elegido por sólo 22% de la lista de votantes, es decir, que sólo dos de cada diez electores acudieron a elegir a sus representes populares.

En contraste, la entidad con más participación ciudadana fue Durango, donde se eligieron 39 alcaldes, y votó 44.8% de la ciudadanía convocada a las urnas.

Para Tamaulipas, donde se renovó el Congreso local y el PAN se llevó 21 de 22 diputaciones, el porcentaje de ciudadanos que prefirieron no emitir su voto alcanzó 67%. Aguascalientes renovó 11 alcaldías, con una estadística de abstencionismo de 68%.

En el caso de la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla de Morena fue elegido sólo por 30% de los votantes convocados a las urnas.

Y en Puebla, el morenista, Miguel Barbosa, fue electo como gobernador por 33% de los Electorales.

En comparación con la elección de 2018, la participación fue de 67%, en esos comicios, fue electa la panista Martha Erika Alonso, quien falleció en un accidente aéreo a 10 días de tomar posesión del cargo -24 de diciembre de 2018-.

Respecto al desarrollo de la jornada del domingo 2 de junio, el INE informó de la instalación 23 mil 405 casillas, de las 23 mil 406 aprobadas por los consejos distritales, esto es, el 99.99%”.

En Tijuana fue el único punto donde no se instaló un centro de votación, debido a que la presidenta de la mesa de casilla se quedo con los materiales electorales.

Además, se informó de 405 incidentes, entre los que se encuentran: 170 por votar sin aparecer en la Lista Nominal; 59 por ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de casilla; 39 por propaganda de partidos cerca de la casilla; 36 por cambio del lugar de la casilla con causa justificada; y 26 por suspensión temporal de la votación por cuestiones climatológicas.

LEG