El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, manifestó su solidaridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador e informó que asistirá al evento por la unidad nacional a realizarse en Tijuana, Baja California.

“Ante esta circunstancia de un enorme riesgo en la economía (la posible imposición de aranceles a productos mexicanos) y la estabilidad de este país, yo también me sumo a este cierre de filas en torno al mayor interés de México, que es cuidar su economía y su empleo”.

El amago del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar 5% de arancel a la exportación de mercancía mexicana a partir del próximo lunes tendrá diversas repercusiones, destacó el mandatario estatal.

En el caso de Guerrero –indicó mediante un comunicado– las tarifas impactarían en productos exportados como el mango, el coco, el mezcal, ya que son los principales productos que se exportan.

Además, recordó que tan sólo en el primer trimestre de 2019, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, “consolidándose como su más importante mercado de exportación y principal proveedor, con un intercambio de 150 mil millones de dólares”.

“La aplicación de estos aranceles ha encontrado una gran resistencia por parte del partido demócrata de Estados Unidos, porque saben que esto generaría una situación económica que afecta no solamente la productividad, sino a los empleos tanto en México como en Estados Unidos”.

 

LEG