Senadores de oposición consideraron que la convocatoria a un mitin en Tijuana no es suficiente para enfrentar la amenaza de Estados Unidos, por lo que no asistirán a dicha ciudad fronteriza.
El legislador del PAN, Damián Zepeda, consideró que la convocatoria está fuera de lugar, por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de lado los mensajes mediáticos y trabajar con seriedad y profesionalismo.
“Estar convocando a una marcha para días antes, que evidentemente va a ser leída como una afronta hacia Estados Unidos, me parece que no tiene ningún sentido”.
Mientras que el coordinador parlamentario de los panistas, Mauricio Kuri, rechazó asistir al evento del sábado en la frontera entre México y Estados Unidos.
A pesar de respaldar la acción del Presidente, los senadores del PRI también determinaron no asistir al mitin en Tijuana, en concordancia con el pronunciamiento de la dirigencia nacional de su partido, que propuso al Gobierno mexicano desarrollar un paquete de represalias comerciales retaliatorias, “que muestren, en caso necesario, la disposición de México a defender sus intereses”.
El coordinador de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera, dio su respaldo al llamado del Presidente como una forma de hacer política; no obstante manifestó que el Gobierno federal debería estar trabajando en un plan B para responder a lo que parece inminente por parte de Estados Unidos. Se conoce que un senador perredista asistirá al mitin, pero no se ha confirmado el nombre.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, invitó a todos los grupos parlamentarios a cerrar filas con López Obrador y acudir al mitin convocado para mañana.
En este sentido también se pronunció Mario Delgado, líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, quien anunció vía Twitter que los legisladores de su partido acompañarán al Presidente al acto de unidad por la dignidad de México.
“Todo nuestro respaldo en las acciones que ha encabezado el Gobierno de la República”, escribió el morenista en su cuenta.
Urge una respuesta firma: PAN
En tanto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseveró que más que mítines políticos, México requiere inteligencia, dignidad y unidad nacional, ante amenazas las amenazas del presidente Trump.
El líder panista expresó que frente a las amenazas del Gobierno de país vecino de imponer aranceles a nuestras exportaciones, México debe responder con firmeza y reciprocidad.
Añadió que ante lo delicado de la situación es urgente un encuentro del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el de Estados Unidos, para resolver de manera directa la crisis bilateral en la que se encuentran ambas naciones.
Los integrantes del grupo parlamentario de Encuentro Social en San Lázaro, dijeron que también se suman al llamado de López Obrador para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.
La diputada Guadalupe Almaguer (PRD) consideró que la convocatoria para el sábado es una estrategia equivocada, pues “así como están las cosas con el presidente Donald Trump hay que subirle el tono, además del dialogo respetuoso me parece que se debe de tener una estrategia de más alto alcance”.