Foto: Cuartoscuro/Archivo Este viernes, el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, presentó su renuncia al cargo  

Este viernes, el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, presentó su renuncia al cargo.

 

De acuerdo con primeros informes, a través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Rochín del Rincón explicó los motivos de su renuncia a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

 

 

Señaló que se implementaron cientos de resoluciones de reparación integral, para crear las condiciones de rehabilitación, satisfacción y no repetición que permitan a las víctimas reconstruir su proyecto de vida.

 

Recordó diversos casos en que la CEAV participó para darles solución como la reparación colectiva de víctimas del Movimiento del 68, el análisis de fosas clandestinas de Tetelcingo.

 

Durante la administración de López Obrador, mencionó los casos de Lydia Cacho, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo.

 

Apuntó la necesidad de fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas.

 

Dijo que “es indispensable un compromiso eficaz, ese que va acompañado de las cifras que revelan, más allá de las palabras, las prioridades de un Estado”.

 

Explicó que se debilita a la institución con las medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos “y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia”.

 

Aclaró que dejará el cargo a partir del próximo 15 de junio.

 

 

fahl