La calificadora Moody’s redujo de estables a negativas las perspectivas crediticias de siete bancos mexicanos.
Moody’s explicó que la medida es resultado del cambio de la perspectiva de estable a negativa de la calificación A3 de bonos del gobierno de México, la cual se anunció el pasado 5 de junio.
Las instituciones bancarias que fueron evaluadas a la baja en la calificación A3 son BBVA Bancomer, Banorte, Banco Santander y Citibanamex, así como los bancos de desarrollo Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
La calificadora señaló que percibe una voluntad muy alta por parte del gobierno para brindar apoyo a los emisores afectados.
“En el caso de BBVA Bancomer, Banorte, Santander México y Citibanamex, la evaluación se basa en su importancia para el sistema de pagos del país y su considerable participación en el mercado de depósitos del 21.0%, 13.3%, 13.7% y 13.3%, respectivamente, a marzo de 2019”, dijo.
Indicó que la revisión de la calificación de bonos de México se tomó en cuenta debido a que refleja la capacidad del gobierno para dar apoyo de tipo financiero extraordinario a los bancos en caso de estrés.
Detalló que el cambio de perspectiva es motivada por las políticas de la actual administración mexicana, la cual se ha vuelto menos predecible, lo que afecta la confianza de los inversionistas, aunado a un menor crecimiento económico que se ha registrado.
Con información de MVS y medios
fahl