El Presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día de la Libertad de Expresión con la develación de la placa del reportero Paulino Navarro, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado a un lado de la Plaza Santo Domingo de la Ciudad de México.

 

“Luchó desde la época de la Reforma, enfrentó al porfiriato, incluso antes que los Flores Magón tuvo que huir del país, se fue a refugiar a Laredo, allá siguió luchando con otros revolucionarios” dijo el mandatario.

 

“Y regresa a la Ciudad de México y lo asesinan, y durante mucho tiempo se pensó que había sido asesinado por villistas y recientemente en investigaciones se ha planteado que no fue así, que fue asesinado por los intereses de las compañías petroleras extranjeras, por las llamadas Guardias Blancas”, expresó previamente en la conferencia de prensa.

En el acto, el mandatario estuvo acompañado por Laura Hernández Martínez, bisnieta del periodista oriundo de Guanajuato, quien compartió que su bisabuelo participó en la redacción del Plan de San Luis, con el cual se convocó a levantarse en contra de la reelección de Porfirio Díaz, y que se imprimió en el periódico El Monitor Democrático, del cual era director.

En la develación estuvieron Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente; Esteban Moctezuma y Olga Sánchez, secretarios de Gobernación y de Educación, respectivamente; Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, Luis Raúl González, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

gac