El investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos, señaló que se prevé que las repatriaciones sigan en aumento, esto se debe a que hay mayor flujo migratorio y a que se ha fortalecido la política de control migratorio.

“Se están dando cuenta –el Gobierno federal– que el reto que tenían originalmente de la movilidad humana; el derecho de migrar es un objetivo deseable, pero políticamente tiene ciertos problemas, simplemente como los casos de varicela que se están dando tanto en la frontera sur y norte amerita que el Estado Mexicano tenga un cierto control en la materia”, aseveró.

Comentó que ya se observaba que cambiaría la política de migración de la presente administración, y resaltó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si México no fortalecía el flujo migratorio en la frontera sur se implementarían medidas.

“El hecho que no se ha llegado a un acuerdo y que el tema central sea migración, eso refleja que EU, sigue proponiendo su propia agenda y el gobierno federal tiene el reto de adaptarse a esa agenda porque comparte temas comunes”, expuso en una entrevista con 24 HORAS.

Expresó que el Gobierno actual además de proponer desarrollo en Centroamérica y plantear el tema de seguridad, ya que el país vecino tiene su alianza con el Triángulo del Norte que implica la parte económica, así como el control migratorio.

El también académico subrayó que México requiere fortalecer la seguridad fronteriza en la región de Guatemala como parte de sus prioridades de conciliar la movilidad humana de los migrantes centroamericanos de manera ordenada, segura y regulada, según los principios internacionales de la reciente Reunión de Marruecos.

 

Frase

“México se dio cuenta que tiene más intereses con Estados Unidos y que finalmente es una relación de una vecindad compleja, pero también hay necesidad de fortalecer ciertos controles de migración y narcotráfico”
José María Ramos
Investigador del Colef 

 

LEG