Un partido entre Rafael Nadal y Roger Federer es uno de los mayores regalos que puede recibir un aficionado de tenis. Este viernes en Roland Garros se vivirá el duelo No. 39 de la rivalidad entre dos de los grandes colosos de la historia de este deporte, un duelo que ambos tildan como “especial” no sólo por lo que hay en juego, por la mística que acompaña a sus partidos, sino también por el momento en el que llega, con 37 años el suizo y 33, el español.

“Siempre puede ser el último”, asegura Carlos Moyà, entrenador del 11 veces campeón en París .“Es un partido difícil y especial. Se enfrentan dos de los grandes de la historia y no creo que vaya a haber muchos más enfrentamientos entre ellos. Están jugando en rondas finales, con lo cual es algo bonito para el tenis”, cierra antes de analizar cuáles serán las claves que pueden decantar esta nueva batalla entre las dos raquetas que más Grand Slam acumulan en su historial.

Aquí el análisis de Carlos Moyá

1. Territorio Nadal. Se juega en casa de Rafa, podríamos decir, donde históricamente ha jugado muy bien. La historia dice que es muy difícil ganarle un partido, pero ya hemos visto en el último mes y medio que a veces hemos dado por hechas cosas con Rafa debido a su gran momento. Si baja un poco, los rivales se le suben, y eso hace ver el mérito de Rafa de todo lo que ha conseguido. Sabemos que, si no está al mejor nivel, va a sufrir.

2. Nadal llega en el punto óptimo. Viendo como ha ido la temporada de tierra, hace un mes y medio hubiéramos firmado llegar así. Esta era la meta. De menos a más, cada semana siendo mejor que la anterior cuando era antes al revés. Siempre tenía un pequeño bajón después de Barcelona para luego subir en Madrid y este curso no ha sido. No era muy difícil superarse, pero ha habido una ascensión. Ha pasado dudas, pero le ha puesto mucha actitud para darle la vuelta a la situación. Solo los grandes como él pueden llegar a conseguirlo.

3. Federer buscará puntos cortos. Va a cortar bastante los puntos, está haciendo bastante saque-red, jugando a uno o dos tiros. Este plan, en tierra y a cinco sets, es un poco más difícil de ejecutar que en pista rápida, y le da un poco de tiempo extra a Rafa para asentarse un poco más. Pero quien imponga su estilo tendrá más opciones de ganar.

4. La importancia del primer golpe. Sabiendo que Federer buscará puntos cortos, hemos intentado que Rafa tenga la mayor comodidad posible en los puntos a dos, tres, cuatro o hasta cinco bolas. En eso ha mejorado mucho, sus números son muy positivos y tenemos estadísticas que nos enseñan que Rafa no es de puntos tan largos como lo era anteriormente. Pero con un rival como Federer, un punto intermedio es lo que nos beneficiaría. Para ello, los primeros golpes han de tener mucha calidad o el punto se acabará rápido. Tiene que intentar que Federer no juegue en condiciones favorables.

5. Federer será agresivo también en tierra. Estamos hablando de uno de los grandes talentos de la historia de este deporte. Con una capacidad de adaptación muy buena, pero aquí cada tiro que ejecute implica un poco más de riesgo y hace menos daño que en pista rápida. Hemos visto que hace muchos ganadores, pero también hace aquí más errores. Pero tenemos que seguir nuestro plan.

Djokovic y Thiem, a semifinales

Por novena ocasión en su carrera, el tenista serbio Novak Djokovic llegó a semifinales de Roland Garros luego de dejar en el camino al alemán Alexander Zverev por parciales de 7-5, 6-2 y 6-2. Con disciplina y control, el austriaco Dominic Thiem logró, por cuarta vez consecutiva, clasificar a semifinales en Roland Garros, tras vencer en sets seguidos al ruso Karen Khachanov.

Con información de ATP

LEG