Foto: Daniel Perales Para el año 2020 se requerirán de dos mil millones 235 mil pesos para concluir y operar 23 unidades médicas más  

La conclusión de sólo 97 hospitales de los 306 abandonados que dejó la administración de Enrique Peña Nieta costará al sector salud 17 mil millones 625 mil pesos, de acuerdo con el reporte que presentaron autoridades del sector salud en conferencia de prensa.

 

“Iniciamos un diagnóstico del abandono, del descuido, del olvido, inclusive, en que se encuentran los centros de salud y hospitales. Se recibieron obras denominadas en proceso de ejecución, 306 de ellas con avances físicos muy por debajo de los porcentajes programados.

 

“El promedio de abandono de este espacio, de uno a catorce años, es de 6.4 años con una variación de dos, lo que habla de que esto es un continuo normal”, expresó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y añadió que de ese total, hasta el momento se ha planeado poner en marcha 97.

 

De ese universo, la Secretaría de Salud tiene planeado concluir y operar en este año 31 unidades médicas, que entre obra, equipo, costo de plantilla y gasto de operación requerirán un presupuesto de 11 mil 880 millones de pesos.

 

Para el año 2020 se requerirán de dos mil millones 235 mil pesos para concluir y operar 23 unidades médicas más.

 

Añadió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también pondrá en marcha durante este año 23 unidades médicas.

 

“Es un monto de 948 millones de pesos en la parte de obra y equipamiento, más mil 25 millones de pesos en la parte de plantilla y 838 de operación, son un total de dos mil 813 millones de pesos que están ya presupuestados, están en el PEF-19, y que tenemos que terminar para este año”, desglosó el director general del instituto, Zoé Robledo.

 

 

 

jhs