La Secretaría de Hacienda expresó su firme desacuerdo con el enfoque aplicado por la evaluadora Fitch Ratings y reiteró su compromiso con Pemex para consolidarla como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo.
“Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aún cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa ya que se está trabajando en dar una solución a sus problemas estructurales y financieros”.
La dependencia consideró como “desafortunado” que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país. “Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado porque la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el gobierno federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad”.
Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del gobierno federal es moderado e insuficiente, refirió.
“Pemex es parte integral de la economía nacional. Vale la pena resaltar que Fitch estabiliza la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable, con lo cual establece un piso al ajuste de la calificación y no se esperan más acciones sobre el soberano”.
jhs