Este sábado se llevó a cabo el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en Favor de la Amistad con el pueblo de Estados Unidos en la ciudad de Tijuana, Baja California.
No ganamos todo, pero sí ganamos que no haya tarifas: Marcelo Ebrard
(minuto 16:00 – 27:00)
Al abrir el evento, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México ofreció a EU que los migrantes, sin excepción, deberán registrarse a su ingreso al país, así como se comprometió al envío de miembros de la Guardia Nacional a la frontera norte y sur.
“Estados Unidos se comprometió a respetar derechos humanos y a apoyar el plan de desarrollo integral que presentó nuestro presidente, para que los centroamericanos tengan alternativas en sus lugares de origen“, explicó.
El canciller mexicano señaló que no se logró todo, sin embargo, se consiguió el objetivo inicial.
“No ganamos todo, pero sí ganamos que no haya tarifas. Y como le dije hoy al presidente: ‘No hay tarifas, presidente y salimos con la dignidad intacta’”.
Los recibimos con los brazos abiertos: Amalia Tello
(minuto 27:00-36:00)
Por su parte la representante de las comunidades indígenas, Amalia Tello, afirmó que el gobierno de México se guió por el principio del respeto y la dignidad.
“Entendemos que la contribución de todo, ha sido fundamentalmente para el crecimiento de las dos naciones”, dijo.
Afirmó que la frontera entre los dos países debería de ser una señal de unidad entre México y Estados Unidos.
“Reiteramos al pueblo de los Estados Unidos de América a visitarnos y a conocernos, los recibimos con los brazos abiertos, sin distinción de ninguna índole”.
Día de enorme felicidad para los mexicanos: Carlos Salazar Lomelín
(minuto 37:10 – 41:21)
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, calificó como este sábado como un día de “enorme felicidad para los mexicanos”.
“Me siento enormemente satisfecho de estar en esta nuestra frontera norte, que más que una frontera que divide, encuentra a todos los mexicanos unidos”, exclamó.
Destacó que esta situación dejó dos lecciones, “cuando los mexicanos trabajamos juntos, siempre ganamos”, además pidió no esperar “nada de nadie” sino poner esfuerzo y dedicación para alcanzar las metas.
“Los empresarios estamos alrededor de ustedes, queremos un mejor México, un México donde se erradique la pobreza, donde estas caras reflejen la alegría y el anhelo de lo que podemos construir, juntos por este gran país”.
Nos sentimos orgullosos de usted, señor presidente: Arturo Farela
(minuto 42:30 – 50:00)
El presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, tomó la palabra para felicitar a la comitiva del gobierno federal.
“Algunos pequeños sectores daban poca esperanza para que tuvieran éxito, y el próximo lunes estuviéramos en una situación de crisis nacional donde empiecen a cobrarse el 5% de impuestos con los aranceles que se habían anunciado. Pero damos gracias a Dios, qui hizo el cielo y la tierra; porque Dios puso orden”.
Mencionó que los gobiernos de los dos países hablaron con la verdad y dijeron lo que se tenía que hacer para no hacerse daño y puedan caminar como pueblos hermanos.
“Nos sentimos orgullosos de usted, señor presidente, de que no solamente los pobres, como usted dice, ‘primero los pobres’; sino también, primero los niños desamparados, primero las viudas, primero los ancianos, primero los jóvenes, primero los campesinos. Nos sentimos orgullosos por esta justicia social que esta Cuarta Transformación está llevando adelante”.
México supo plantar la cara a los desafíos, enfrentarlos y superarlos: Francisco Domínguez
(minuto 55:30 1:07:00)
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario estatal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó la unidad que demostraron los mexicanos, autoridades y diversos sectores frente a las presiones de Estados Unidos para aplicar aranceles a los productos nacionales.
“México supo plantar la cara a los desafíos, enfrentarlos y superarlos. Cuando los mexicanos cerramos filas y nos enfocamos en las coincidencias, más que en las diferencias, a nuestro país le va mejor”, expresó a nombre de los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El gobernador queretano señaló que gracias a las negociaciones entre ambos países prevaleció el interés nacional, el diálogo y la sensatez.
“Es preciso que el respeto supla a la imposición, el entendimiento a la desconfianza y el argumento a la amenaza; somos defensores de un mundo sin barreras, sin prejuicios. Los mexicanos no aceptamos muros ni de concreto ni de aranceles”, aseveró.
Desde hace muchos años “no teníamos una relación tan accidentada con EU: Muñoz Ledo
(minuto 1:08:00 1:16:00)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reconoció que México y Estados Unidos lograran un acuerdo para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos, pero expresó su inconformidad porque “en la frontera sur se nos pide cerrar la puerta para hacerle un oscuro favor” a ese país.
“Por una parte exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un favor a los Estados Unidos”.
Muñoz Ledo manifestó que desde hace muchos años “no teníamos una relación tan accidentada con el gobierno del Estados Unidos”.
“En mi criterio, es inmoral e inaceptable el doble acero entre la frontera norte y sur, por una parte exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un favor a EU”.
Reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y a la colaboración: López Obrador
(minuto 1:19:00 – 1:50:00)
Tras confirmar que extiende su mano abierta y franca al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se cumplirán los compromisos establecidos con ese país y se manifestó seguro de que se ratificará en el Congreso mexicano el acuerdo comercial entre ambas naciones y Canadá, el T-MEC.
“Puedo decir que estoy casi seguro de la ratificación, en la Cámara de Senadores, del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”.
Se reforzará la frontera, se aplicará la ley y se respetarán los derechos humanos, además de promover la aplicación inmediata del programa de desarrollo para Centroamérica y el sur-sureste de México, dijo al encabezar el acto de unidad en defensa de la dignidad mexicana y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos.
“No le levanto un puño cerrado, sino un mano abierta y franca al presidente Donald Trump. Reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y a la colaboración”, señaló.